Militar español destinado en Irak.

Militar español destinado en Irak.

España

Ranking del coste de las misiones militares españolas en el extranjero

Los operativos desplegados en el exterior tuvieron en 2016 un coste total de 771,11 millones de euros.

21 diciembre, 2016 01:27

Noticias relacionadas

Las Fuerzas Armadas españolas tienen alrededor de 2.400 efectivos desplegados en sus misiones internacionales. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, explicó este martes en el Congreso el estado en el que se encuentran estos operativos, después de que en 2015 Pedro Morenés, su predecesor, no lo hiciera por encontrarse el Gobierno en funciones. Mali, Irak, Somalia, República Centroafricana... son algunos de los lugares más inestables del planeta. Y España participa en ellos al considerar que son algunos enclaves estratégicos para asegurar la seguridad nacional, de la UE o de la OTAN. Un esfuerzo que en 2016 también se traduce en clave económica:

1. Líbano: 137,2 millones de euros

01. Líbano.

01. Líbano.

618 militares y guardias civiles se integran en la misión UNIFIL, desplegada por la ONU en Líbano. Entre otras misiones, se encargan de vigilar la Blue Line, frontera que divide el territorio libanés del israelí. En los diez años que España participa en el operativo, 14 soldados han perdido la vida en diferentes sucesos.

2. Atalanta, aguas de Somalia: 134 millones

02. Atalanta.

02. Atalanta.

La lucha contra la piratería en las aguas frente a Somalia es una de las claves que han permitido a los barcos españoles faenar en el territorio. Episodios como los secuestros del Alakrana y del Playa de Bakio, en 2009 y 2008, marcaron una de las épocas más inestables en la región. La Unión Europea -y por tanto España- ha decidido prolongar esta misión dos años más, hasta diciembre de 2018: "La piratería en Somalia es un riesgo que apunta directamente a España", señalaba recientemente el comandante Salvador Moreno en una entrevista a EL ESPAÑOL.

3. Apoyo a Irak: 97,8 millones 

03. Irak.

03. Irak.

El Congreso de los Diputados aprobó este martes el envío de 125 soldados y 25 guardias civiles para reforzar la presencia militar española en Irak -que contaba con unos 370 efectivos- bajo el paraguas de la misión Inherent Resolve. Su misión es la de adiestrar a las tropas locales en su lucha contra el yihadismo y dotar al Ejército iraquí de las necesidades que requieren en esta misión. La decisión de enviar más tropas corresponde a la petición de la Alianza Internacional contra el Daesh, liderada por Estados Unidos y de la que forma parte España.

4. Mali: 89,2 millones

04. Misión en Mali.

04. Misión en Mali.

En un ejercicio similar al de Irak, 128 soldados españoles adiestran a las tropas locales para hacer frente al polvorín yihadista que se dibuja al norte del país. Además, se asesora al Gobierno maliense para que adquiera las capacidades y estructuras necesarias en la lucha contra los envites golpistas que han marcado la historia reciente del país.

5. Fuerza Naval OTAN SNMG-1/2: 86 millones

05. Fuerza Naval OTAN SNMG-1/2.

05. Fuerza Naval OTAN SNMG-1/2.

El objetivo de la misión -de la que forma parte la Armada- es integrar las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas en las Fuerzas Navales Permanentes (SNMG por sus siglas en inglés) de la OTAN, que se subdividen en el número 1 y el número 2. La misión supuso un desembolso en 2016 de 86 millones de euros.

6. Tráfico de personas en el Mediterráneo: 67,2 millones

06. Eunavfor Med.

06. Eunavfor Med.

La Armada española y el Ejército del Aire están integrados en la misión Eunavfor-Med Sophia que la Unión Europea tiene desplegada en el Mediterráneo. El objetivo es el de combatir las mafias que trafican con seres humanos, fundamentalmente, en aguas internacionales frente a Libia, y también la de rescatar a las personas que viajan a la deriva a bordo de barcazas que tratan de alcanzar suelo europeo.

7. Apoyo a Turquía: 35,8 millones

07. Apoyo a Turquía.

07. Apoyo a Turquía.

La base aérea de Inlcirlik, en la localidad turca de Adana, alberga a 149 efectivos españoles que operan en torno a una batería de misiles Patriot. Se trata del escudo antimisiles en defensa de posibles ataques balísticos procedentes de Siria, ya sean del Gobierno de Bachar al Asad o del Estado Islámico.

8. Destacamento Marfil, Senegal: 27,6 millones

08. Apoyo a Mali.

08. Apoyo a Mali.

Con base en Dakar (Senegal), el destacamento Marfil del Ejército del Aire presta apoyo logístico a las tropas internacionales desplegadas en Mali y que combaten, principalmente, contra los yihadistas que ocupan el norte del país. 

9. Active Endeavour/Sea Guardian: 23,8 millones

09. Sea Guardian.

09. Sea Guardian.

La operación Active Endeavour evolucionó en 2016 en la Sea Guardian, que tiene como objetivo controlar la seguridad marítima en el Mediterráneo. Desplegada por la OTAN, España ha participado de forma activa con el envío de diferentes naves de la Armada. 

10. Apoyo a RCA desde Gabón: 22,8 millones

10. Apoyo a RCA.

10. Apoyo a RCA.

El destacamento Mamba desarrolla su vida alrededor de un avión C-295 que presta apoyo logístico a las tropas internacionales desplegadas en República Centroafricana. Su misión es muy similar a la del destacamento Marfil, que presta apoyo desde Senegal a los efectivos en Mali.

11. Misión en países bálticos: 20,6 millones

11. Bálticos.

11. Bálticos.

Cuando los países bálticos -sin capacidad de defensa aérea- se incorporaron a la OTAN en 2004, la Alianza Atlántica asumió este operativo. La ubicación geográfica de estos países, próximos a los intereses rusos, dibuja un enclave estratégico de seguridad. España participó en esta misión en 2016, lo que supuso un desembolso de 20,6 millones de euros. 

12. República Centroafricana: 15,4 millones

12. EUTM RCA.

12. EUTM RCA.

La Unión Europea ha desplegado tres misiones en República Centroafricana desde 2014. La primera buscaba la pacificación de su capital, Bangui, sumida en los enfrentamientos de las milicias locales. La segunda, el asesoramiento al Gobierno local en materia de Defensa. La tercera tiene como fin el adiestramiento del Ejército centroafricano. Esta última, conocida con el nombre de EUTM RCA, supuso para España una inversión de 15,4 millones de euros.

13. Afganistán: 4,7 millones

13. Resolute Support.

13. Resolute Support.

Afganistán ha sido el escenario que ha requerido un mayor esfuerzo de las Fuerzas Armadas en los últimos tiempos: 102 efectivos perdieron la vida en 14 años de misión. Tras la última retirada de tropas en octubre de 2015, una veintena de efectivos españoles permanecen sobre el terreno adiestrando y asesorando al Ejército local. 

14. Somalia: 4,5 millones

14. EUTM Somalia.

14. EUTM Somalia.

Los 14 soldados españoles que ahora están en Somalia cooperan con la ONU y con la Unión Africana en la formación de un Ejército en un país que representa uno de los mayores ejemplos de Estado fallido del mundo, donde el grupo yihadista Al Shabaab impone su ley de violencia.

15. Observadores militares en Colombia: 4,1 millones

15. Observadores militares en Colombia.

15. Observadores militares en Colombia.

14 militares españoles han viajado a Colombia para integrarse en el contingente internacional que controlará el proceso de desarme firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

16. Bosnia: 0,41 millones

16. Eufor Althea.

16. Eufor Althea.

Bosnia-Herzegovina todavía se esfuerza por recomponer su Ejército tras la guerra que desgarró el país en los noventa. España asesora en este proceso al Gobierno local.

El coste total de las misiones españolas desplegadas en el exterior fue en 2016 de 771,11 millones de euros, frente a los 1003,75 del año anterior.