Juan Cadenas, expolicía local de Puerto Serrano.

Juan Cadenas, expolicía local de Puerto Serrano. Fernando Ruso

España Tras su publicación en EL ESPAÑOL

El caso del policía que perdió un ojo llega al Congreso

El Sindicato Profesional de Policía Municipal ha compartido su relato en la Cámara con PP, PSOE y C's.

21 diciembre, 2016 01:25

Noticias relacionadas

“Estoy sobrepasado”. El teléfono del policía local de Puerto Serrano que perdió un ojo en una reyerta tras una detención no para de sonar desde que EL ESPAÑOL contara su historia.

Juan Cadenas, como se llama el exagente, ha hablado desde que se publicó su caso con decenas de municipales de toda España, también con sindicatos y partidos políticos, que han llevado su situación al Congreso de los Diputados, donde PP, PSOE y C's han escuchado su relato en boca del Sindicato Profesional de la Policía Municipal. “Pero soy pesimista, el calor que me dan se irá después de las Navidades, justo cuando más lo necesito, justo cuando se celebra el juicio por la agresión que sufrí”, lamenta.

El juicio contra los hermanos Venegas, Pedro, José y Jorge, ‘los Cachimba’, quita el sueño de Juan Cadenas. Se refiere a él cada dos por tres en la conversación en la que relata las muchas muestras de afecto que ha recibido en los últimos días. Su historia no ha dejado indiferente a quienes han sabido de ella por el relato que publicó EL ESPAÑOL el pasado jueves 15 de diciembre.

El juicio

“No hay una comisaría de Policía en la que no se haya visto el vídeo”, cuenta Juan, agradecido por la repercusión que el medio ha brindado a su caso. “Lo he hablado con mi abogado y nos viene muy bien para el juicio”, narra. El juicio, otra vez el juicio.

El próximo 20 de febrero, la sección de Jerez de la Audiencia Provincial de Cádiz juzgará a los apodados Cachimba. Apenas dos años antes, el 17 de enero de 2015, Pedro Venegas, según el atestado de la Policía Local de Puerto Serrano, asestó a Cadenas una puñalada en el ojo con un cristal en mitad de la comisaría. El agresor, en compañía de su hermano José y el hijo de este -menor de edad-, trataban de liberar a su otro hermano, Jorge, detenido por conducción temeraria y agresión a un municipal.

Los hechos se relatan con profusión de detalles en el reportaje que publicó EL ESPAÑOL y que desató una oleada de comentarios en las redes sociales.

Incapacidad total y permanente

El texto también narraba cómo el equipo de valoración de incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Cádiz había otorgado al exagente una incapacidad toal y permanente para su profesión de policía y le había asignado sólo un 55% de su salario el mismo día que concedía la incapacidad permanente para toda profesión con derecho a pensión del 100% de su base reguladora a José Venegas ‘el Cachimba’, su agresor, en prisión provisional por intentar matarlo.

“Físicamente, la Administración no puede devolverme el ojo, pero, coño, económicamente ¿por qué me machacan?”, se pregunta Juan. “Además —añade—, el mismo día en el que premia a mi agresor. No lo entiendo, no es lógico”.

Antes de la brutal agresión, Juan cobraba un salario base de unos 1.500 euros al mes. Ahora sólo percibe el 55% de esa paga, tal y como ha decidido el INSS de Cádiz. Eso se traduce en una rebaja de unos 600-700 euros. A todo esto hay que sumar que el expolicía ahora deja de ingresar los complementos salariales por productividad.

"Hay compañeros que me han ofrecido dinero"

“Hay compañeros que me han llamado para pedirme un número de cuenta al que ingresarme dinero, pero les he dicho que de ninguna manera, que no voy a aceptar dinero de nadie, no voy a mendigar. Dentro de lo malo, puedo comer y hay gente en la calle que no tiene algo que llevarse al estómago”, relata Juan. El exmunicipal cuenta que la entrevista y la posterior repercusión han despertado fantasmas que iba superando. Motivo por el que rechaza hablar en más medios.

En paralelo, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) ha mantenido reuniones en el Congreso de los Diputados con el Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista para tratar el caso de Juan Cadenas. También con el portavoz del Tribunal Constitucional, Gregorio Cámara. En la agenda, los representantes sindicales piden una Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que refleje la situación actual de las Policías Locales y les dé amparo legal a todas las funciones que realizan, así como una Ley de Coordinación Nacional de Policías Locales.

La presión de los municipales también ha llegado a Change.org, en la que más de 1.500 firmas avalan la petición de una reforma en el estatus de la Policía Local a nivel nacional. Entre los argumentos de los autores de la moción está el vídeo que acompañaba al reportaje de EL ESPAÑOL, que sólo en tres días ya suma más de 800.000 reproducciones y casi 1.000 comentarios en el canal de Facebook de este periódico.

“Pero lo que más me preocupa es el juicio —zanja Juan—, las reducciones de condena… que no haya justicia”.