Carmena en una rueda de prensa

Carmena en una rueda de prensa

España

El ultimátum del PSOE a Carmena: si no cede, se prorrogarán los presupuestos

Este miércoles se reunirá el grupo socialista para valorar los ofrecimientos de la alcaldesa de Madrid y decidir si conviene ceder en sus aspiraciones

20 diciembre, 2016 18:01

Noticias relacionadas

El PSOE sigue cargando contra Carmena en plena negociación de los presupuestos. Los días se acaban y el Gobierno municipal pelea a contrarreloj para zanjar las negociaciones con los socialistas y no fracasar en la aprobación de la decisión política más importante del año. Pero el PSOE se niega a correr por la presión del calendario y advierte a la alcaldesa: o cede o habrá prórroga. "No sería una tragedia, queremos unos buenos presupuestos, no unos malos forzados por el tiempo", ha reiterado la portavoz socialista, Purificación Causapié.

Lejos del optimismo que manifiestan en público los de Carmena, los socialistas han pintado una previsión tormentosa: esta semana hay pleno, lo que impide una negociación intensa por ambas partes, y ni siquiera se ha fijado un calendario de reuniones con el objetivo de asegurar la aprobación de las cuentas antes de final de año.

Por hablar de números y medir el avance de las negociaciones, el grupo municipal socialista ha explicado que los cambios que exigen pretenden la corrección del destino de más de 181 millones de euros. El sábado se acordaron 36 de este total y tras la reunión de este martes la cifra ha ascendido a 86. Todavía les separan más de 70.

Pobreza energética


Solucionadas las divergencias en pobreza energética -que ningún madrileño sufra cortes de agua o luz-, los escollos permanecen en temas como la Formación Profesional o la Cultura.

Este miércoles se reunirá el grupo socialista al completo para valorar los ofrecimientos de Carmena y decidir si conviene ceder en sus aspiraciones. "Conozco a mis compañeros y creo que vamos a seguir apostando por la mayoría de nuestras reformas. Si las hemos presentado, es porque son importantes".

"Claro que las fechas agobian, pero eso no va a cambiar nuestra postura. Sólo diremos sí a los presupuestos cuando las negociaciones sean fructíferas. De momento no lo son", ha insistido Causapié.