Pablo Iglesias (i), junto a Juan Carlos Monedero, en la presentación de su candidatura.

Pablo Iglesias (i), junto a Juan Carlos Monedero, en la presentación de su candidatura. Efe

España PODEMOS

Iglesias lanza su campaña para Vistalegre II y defiende que su proyecto es el "mejor"

Arropado por cargos estatales como Echenique o Bescansa, recalca que su propuesta política "no es para derrotar a compañeros".

18 diciembre, 2016 19:46

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este domingo su campaña para la segunda Asamblea Ciudadana Estatal prevista para febrero, en un acto en el que ha estado arropado por más de medio centenar de cargos públicos e internos del partido morado, y en el que ha defendido que su proyecto es el "mejor" para integrar al resto de "ideas" y para "cambiar la sociedad".

"Este no es un proyecto para ganar a compañeros ni para derrotar a compañeros. Con los compañeros se debate y nuestro proyecto es un proyecto para hacer sitio a todos los compañeros", ha defendido Iglesias en el mitin que ha ofrecido ante unos 250 militantes en la Fundación Diario Madrid.

El líder del partido morado, que define su campaña como un llamamiento a la unidad, ha estado acompañado, por ejemplo, por dirigentes estatales como Pablo Echenique, Irene Montero, Rafael Mayoral o Carolina Bescansa; por diputados como Diego Cañamero o Manolo Monereo; por líderes autonómicos como Ramón Espinar (Madrid), o Álvaro Jaén (Extremadura); y por el cofundador y exmiembro de la dirección Juan Carlos Monedero.

"No me votéis por mi cara bonita"

Durante su intervención inicial, el secretario general ha defendido su propuesta para definir las reglas de Vistalegre II; propuesta que desde este domingo y hasta el martes se mide, entre otras, con la del secretario Político, Íñigo Errejón, en la consulta a los inscritos convocada por el propio Iglesias.

"Yo no quiero que me votéis por mi cara bonita, o porque caigamos mejor o peor. Sólo tiene sentido votar una lista o candidato si estás de acuerdo con sus ideas, que están plasmadas en documentos. Y eso esta en el documento de Pablo Echenique", ha defendido haciendo referencia al punto de su propuesta -redactada por el secretario de Organización- que pide celebrar un solo debate con proyectos vinculados a candidaturas, y no dos, como pide Errejón.

En una intervención en la que no ha mencionado a su secretario Político, Iglesias ha evitado criticar el resto de propuestas y ha asegurado que "todas están bien". Eso sí, ha defendido que la que él y sus más estrechos colaboradores proponen es "mejor" porque implica construir, a su juicio, "un proyecto colectivo en el que haya sitio para todos". "Un Podemos que no es un fin en sí mismo sino un Podemos para cambiar la vida de la gente y la sociedad", ha recalcado.

"Necesitamos un Podemos en el que quepa todo el mundo, un Podemos plural, diverso, pero eso sí, necesitamos un Podemos unido. Por la calle me dicen: No importa que tengáis ideas diferentes, pero unidos", ha explicado. "Mi compromiso es trabajar por un Podemos unido en el que no sobre nadie", ha enfatizado.

En esa necesidad de contar con todos, Iglesias ha incluido también a los aliados electorales de Podemos, como las confluencias gallega y catalana, pero sobre todo a Izquierda Unida. De hecho, ha relatado como el poeta comunista Marcos Ana les dedicó a él y también al líder de IU, Alberto Garzón, sendos libros, en un "gesto" que Iglesias interpreta como una "orden" de que deben estar "todos juntos". "De que seamos capaces de empujar para que haya sitio para todos", ha apostillado.

"Hace falta un Podemos en el que quepa todo el mundo. Esa orden es una manera de mirar al futuro sin perder de vista a algunos que han hecho posible que estemos aquí", ha añadido.

"Sin miedo a preguntar" a la militancia

Iglesias también ha reivindicado a la militancia y la necesidad de que sean los inscritos del partido los que marquen el rumbo de Podemos, coincidiendo precisamente con el inicio de esa campaña de votación sobre las reglas de Vistalegre II. "Hace falta un Podemos en el que no tengamos ningún miedo de preguntar a los inscritos cada vez que haya que tomar una decisión importante", ha afirmado.

Así, ha recordado que fueron los militantes los que, también a través de consultas convocadas por Iglesias, decidieron que Podemos tenía que votar 'no' en la investidura del socialista Pedro Sánchez tras las elecciones del 20 de diciembre, o que había que concurrir junto a Izquierda Unida en los comicios del 26 de junio. "Necesitamos un Podemos en el que los inscritos manden mucho más", ha sentenciado.

Durante el acto, que ha abierto y ha cerrado Iglesias, han intervenido algunos de los más de 50 cargos que le han arropado este domingo, y que forman parte del equipo con el que el secretario general caminará hasta el congreso en el que previsiblemente revalidará su liderazgo.

"Hoy me siento Juan Carlos, el de las bases y los círculos de Podemos. Llevo tres años insistiendo en que lo que va a hacer a Podemos diferente no son sus dirigentes sino sus círculos. Llevo tres años reclamado que escuchemos a los círculos", ha afirmado Monedero. "Aquí deciden los inscritos siempre, siempre, siempre, y así tiene que ser", ha defendido el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral.

Por su parte, la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, ha asegurado que el proyecto que defienden para Podemos pasa por estar dispuestos a "hacer lo que sea y a pelear con uñas y dientes" para cambiar la sociedad y que las vidas de la gente "sean dignas de ser vividas". "Pablo es el compañero que a día de hoy mejor encarna la oposición a las élites", ha asegurado.

A su vez, Echenique ha defendido, como ya hiciera ayer Iglesias, la necesidad de "construir el Podemos de la fraternidad y del compañerismo". "Un Podemos de gente que se deja la vida para sacarlo adelante y no por los aparatos, las familias, ni las cuotas", ha enfatizado.