Puigdemont: De forma indefectible celebraremos el referéndum en 2017

Puigdemont: "De forma indefectible celebraremos el referéndum en 2017" Efe

España

Puigdemont: "De forma indefectible celebraremos el referéndum en 2017"

El presidente de la Generalitat defiende la consulta aunque "acabaremos, tal vez, delante de un juzgado".

17 diciembre, 2016 13:58

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que el referéndum que prevé celebrar el Govern sobre la independencia de Cataluña el próximo septiembre tendrá lugar en 2017 "de manera indiscutible". "Después del referéndum, hay elecciones, otras elecciones, y éste país se tiene que gobernar sin tener nada que ver cómo se ha gobernado" hasta la fecha como comunidad autónoma de España, ha continuado en el acto de presentación de la nueva imagen corporativa del PDECAT en Barcelona.

Ante militantes, consellers del Govern y miembros de la ejecutiva del partido, ha pedido un PDECAT fuerte que sepa reconocer también a sus adversarios aunque no se compartan sus ideas "para que no pase lo que tristemente pasa en el Estado español, donde que los que discrepan, los que no son amigos del régimen, corren el riesgo de no poder votar, de no poderse reunir".

"Acabaremos, tal vez, delante de un juzgado", ha continuado desde el espacio Crec, en el barrio del Poble-sec de Barcelona, en un acto que ha conducido el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, y que ha abierto el responsable de Comunicación y Datos del partido, Lluís Soler.

"Si escoges el país es que eres del PDECAT"

Puigdemont también ha defendido la estructura, el despliegue territorial y el proyecto del partido "ante el derrotismo y los profetas" que, dice, los han acompañado toda la vida, y ha aseverado que las siglas del PDECAT recogen la 'D' de democracia, la 'E' del espíritu europeísta de sus militantes y el 'CAT' de Cataluña y su gente.

"Si tuvieras que escoger entre el partido y el país, ¿tú cuál escogerías? Si escoges el país es que eres del PDECAT", ha proclamado.

Asimismo, ha apostado por que el PDECAT sea una formación que se dedique a construir y a sumar aunque ello no se aprecie desde el exterior: "A veces no es muy sexy esto de construir, sólo sales en la pantalla si haces una 'performance".

NUEVO LOGOTIPO

Puigdemont ha concluido la presentación pública del nuevo logotipo, que estiliza las siglas como PDeCAT y suma un asterisco con cuatro barras en uno de sus vértices. Obra del estudio barcelonés DosGrapas, conserva la tipografía que se utilizó provisionalmente tras la elección del nombre pero sustituye el negro por "el azul de la mejor CDC", ha subrayado la coordinadora general de la formación, Marta Pascal.

Aunque en julio, tras acceder a su cargo en el partido, Pascal apuntó en un primer momento utilizar el azul para evitar un conflicto con Demòcrates de Catalunya -escisión de Unió que alertó de una posible incompatibilidad del nombre de ambas formaciones-, este sábado ha defendido que este color evoca "determinación, esperanza y confianza".

Sobre el diseño final, que ha escogido la cúpula del partido tras un proceso de selección de entre 156 propuestas, ha valorado: "Es un poco como el vino, que cuando te lo metes en la boca a todos nos dice algo pero a nadie lo mismo".