Caserío en el que fueron detenidos los activistas.

Caserío en el que fueron detenidos los activistas. Europa Press

España TERRORISMO

Detenidos los activistas franceses a los que ETA encomendó su proceso de desarme

La operación conjunta entre la Guardia Civil y agentes franceses se ha saldado con cinco detenidos. Además, se han incautado de armas y explosivos en una operación que podría suponer la "puntilla" a ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista.

16 diciembre, 2016 22:45

La Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, ha detenido a cinco personas en una operación que se ha llevado a cabo en la noche de este viernes en Francia contra la logística de ETA y sus depósitos de armas y explosivos de la banda terrorista.

Cinco detenidos en una operación contra la logística de ETA

Entre los arrestados se encuentran tres activistas de entre los designados por ETA para escenificar la entrega de armas y la destrucción del arsenal. Son Michel Berhocoirigoiny, expresidente de la cámara agrícola Euskal Herriko Laborantza Ganbara, y Jean-Noël Etcheverri, del colectivo ecologista Bizi.

También fue arrestada Beatrice Molle, periodista en Mediabask y dueña de la vivienda a las afueras de la localidad de Louhossoa, a 30 kilómetros al este de Bayona y cerca de la frontera con España, donde se desarrolló el grueso del operativo.

El depósito descubierto contenía decenas de armas cortas y largas, abundante munición, explosivos y material para la confección de artefactos explosivos y bombas lapa en lo que podría suponer la "puntilla" a la logística de ETA, según han indicado a Efe las fuentes de la lucha antiterrorista. Con su incautación se desbarata "la acción propagandística de entrega de armas que tenía pensado llevar a cabo" la banda, según Interior.

Ayudar en el proceso de destrucción de las armas

Según las primeras informaciones del medio digital vascofrancés 'Mediabask', en el que trabaja uno de los detenidos, se contaba entre los detenidos a Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos de Francia aunque finalmente este extremo fue desmentido.

'Mediabask' ha publicado en las últimas horas varios documentos firmados por dos de los detenidos, también firmadas por Tubiana, en la que los tres se dan a conocer como representantes de la "sociedad civil" para ayudar en el proceso de destrucción de las armas de la organización terrorista.

También ha hecho públicas dos cartas de ETA, fechadas los días 19 de octubre y 16 de noviembre, en las que la organización terrorista acepta la mediación de estas tres personas y aboga por "delegar en la sociedad civil la responsabilidad política del desarme".

"Os pedimos una sola cosa: que el procedimiento utilizado no deje ningún margen a una lectura deshonesta en términos de 'vencedores y vencidos", indica ETA en la segunda de las cartas remitidas a los tres activistas y redactada en francés. "Nuestro objetivo es el de poder declarar en el plazo más breve posible que ETA ya no es más una organización armada", sostiene la banda.

En un comunicado que Tubiana, Berhocoirigoin y Etcheverry han hecho llegar a 'Mediabask', redactado previamente ante la posibilidad de que se llevara a cabo la operación policial, los tres activistas aseguran que han decidido proceder a la destrucción de un primer 'stock' de armas de ETA que equivale al 15% de los arsenales "sellados" por la organización terrorista.

La operación no se aplaudido desde todos los frentes. Tras la misma Otegi, que asegura que "no interesa que se dé el desarme", se pronunció en la misma línea al escribir en su cuenta de Twitter: "Dos Estados empeñados en impedir la paz. La sabremos defender y alcanzar junto a nuestra libertad nacional".

En su reflexión sobre las posibilidades de desarme de la banda terrorista, el dirigente independentista asegura que "al Estado le interesa que ETA esté presente, siquiera en 'off', para decir que no se mueve y que aquí no ha cambiado nada".

Últimas detenciones

Minutos después de la operación, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado en Twitter a la Guardia Civil y ha ensalzado la cooperación con el país galo.

Zoido 'se estrenó' como ministro del Interior con la detención el 5 de noviembre, un día después de asumir esta cartera, de Mikel Irastorza, considerado máximo dirigente de una ETA derrotada policialmente pero que se resiste a disolverse desde que anunciara el fin de los atentados el 20 de octubre de 2011.

Supuso el séptimo golpe a la dirección de la banda tras su anuncio de cese de la violencia. En estos cinco años sin violencia etarra, las fuerzas de seguridad han arrestado a más de 160 personas vinculadas con la banda. El Ministerio del Interior aseguró que con la detención de Irastorza se había asestado "un duro golpe" al intento de los terroristas de escenificar una entrega de armas a través de un proceso de negociación al que se niegan España y Francia.

Al arsenal de hasta tres toneladas de explosivos y 300 armas con los que contaba ETA había que restar, antes de la operación de este viernes, las 145 pistolas intervenidas en Francia el pasado 12 de octubre. En un zulo a unos cien kilómetros al noreste de París escondía, además, munición y dos fusiles de asalto enterrados en bidones en un parque forestal, concretamente en el término municipal de Carlepont.

El pasado 22 de noviembre, agentes de la Policía Nacional arrestaron en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al integrante de ETA Garikoitz Ibarlucea, alias 'Guipuzcoano', reclamado desde 2006 por la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo relacionado con la 'kale borroka'.

Esta misma semana, el día 14, agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, detuvieron en la ciudad gala de Marsella al histórico dirigente de ETA José Manuel Azcárate Ramos, que se encontraba huido desde el año 2012. Portaba documentación falsa elaborada por la banda terrorista y, de acuerdo a las primeras investigaciones, planeaba trasladarse en breve a Sudamérica.