Manuela Carmena y Purificación Causapié.

Manuela Carmena y Purificación Causapié. Efe

España Madrid

El PSOE deja de ser la comparsa de Carmena en Madrid

El grupo socialista dice 'no' a los presupuestos de Carmena y podría forzar su prórroga.

15 diciembre, 2016 00:40

Noticias relacionadas

El PSOE presiona a Carmena y amenaza con dejarla sin pareja de baile el día del vals más importante de la legislatura. La portavoz de la agrupación municipal socialista, Purificación Causapié, reveló este miércoles que dirá 'no' a los Presupuestos del Gobierno municipal en el Pleno de la semana que viene si la alcaldesa no incluye en las cuentas un alto porcentaje de sus 160 enmiendas presentadas.

"Las negociaciones casi no han empezado", decía la portavoz. De estas palabras subyace la ruptura de una dinámica, la de las propuestas de Carmena que salen adelante gracias a los ediles del PSOE. Esta vez se trata de "la decisión política más trascendental" y los flecos que hasta ahora les venían separando se han convertido en abismo. Salvo sorpresa, "todo puede ser" -decía Causapié-, no habrá Presupuestos la semana que viene y Carmena deberá prorrogarlos. El que venía siendo su socio para casi todo ha marcado distancia, se ha colocado en la bancada de la oposición y podría generar a la alcaldesa uno de sus problemas más graves en 2017.

Los cambios en los Presupuestos exigidos por el PSOE corrigen el destino de más de 131 millones de euros. Algunas de las enmiendas más importantes pasan por dedicar 10 millones a evitar cualquier corte energético a todos los madrileños, emplear 18 millones en mejorar la limpieza de las calles, proteger la Agencia para el Empleo con 1,5 millones y crear un Bono Cultural que permita "disfrutar de algunos espectáculos municipales de forma gratuita a quienes sufren riesgo de exclusión social".

"Qué notición"

Con el micrófono delante, la socialista Causapié negó cualquier "tirón de orejas de la gestora". La portavoz relevó a Antonio Miguel Carmona y se convirtió en el cargo de más confianza de Pedro Sánchez en Madrid. Hasta este martes, su apoyo a la Alcaldía ha sido casi absoluto. Su 'no' a los Presupuestos dejaban con la boca abierta a PP y Ciudadanos. Esperanza Aguirre hablaba de "notición".

Pero las palabras de la portavoz nada tienen que ver con lo que expresan algunos ediles socialistas en privado: "Hombre, la Gestora apuesta por endurecer la oposición a Carmena y no quiere que seamos partícipes de sus errores de gestión".

Los críticos, de un lado al otro

Caído Sánchez, el grupo municipal socialista sigue igual de dividido que antes. Los 'sanchistas' se agrupan en torno a Causapié y los 'susanistas' adoptan las posturas que Carmona enarboló hasta ser relevado como portavoz. La etiqueta de "críticos" simplemente ha viajado de un lado al otro. "Esto supone un notorio cambio de orientación, es que antes íbamos al compás de Carmena. Con lo de los Presupuestos hemos dado un giro de 180 grados", relatan a este periódico fuentes socialistas.

Sin embargo, en el seno del partido también hay quienes conciben este gesto como un "endurecimiento" de cara a la galería, una presión de escena que terminará con los Presupuestos aprobados la semana que viene tras una 'negociación' exprés.

"Hemos dado un giro"

Madrid, una vez más, ha vuelto a ser laboratorio del debate que experimenta Ferraz desde que Sánchez emprendió su asalto a la Secretaría general. ¿Centrismo o viraje a la izquierda? En la capital, protegida por Sánchez, Causapié defendió esa connivencia con las posturas de Podemos ante la mirada de los críticos que, referenciados en Susana Díaz, deseaban hacer justo lo contrario. Ahora, la portavoz sigue siendo Purificación Causapié, pero la Gestora ha puesto tierra de por medio: "Hemos dado un giro", reconocen en el entorno municipal socialista.

En los próximos siete días podrá testarse si el 'no' del PSOE a los Presupuestos de Carmena obliga a la alcaldesa a prorrogarlos y, lo que es lo mismo, si este movimiento verdaderamente significa dejar de estar al lado del Gobierno para colocarse enfrente suyo.