Jordi Jané, Puigdemont y Carles Puigdemont.

Jordi Jané, Puigdemont y Carles Puigdemont. Alejandro García Efe

España

El Govern asegura que los Mossos "cumplirán la ley vigente en Cataluña" si hay referéndum

El conseller de Interior pide a la CUP que no especule con el papel de la policía autonómica para evitar "interferencias". 

14 diciembre, 2016 18:32

"El cuerpo de Mossos d'Esquadra, tal como define la Ley que los regula, estará siempre al lado del pueblo de Cataluña, al lado de sus instituciones democráticas y de la legalidad vigente en Cataluña". Es la respuesta oficial del Govern sobre el papel que jugará la policía autonómica en un hipotético referéndum de independencia, que el TC ha tumbado este mismo miércoles. 

Con estas palabras en el Parlament, el conseller de Interior Jordi Jané, ha exigido a la CUP no especular con la actuación de los Mossos en el referéndum. Jané ha replicado así a la diputada de la formación anticapitalista, Mireia Vehí, que ha pedido al conseller que aclarara qué ordenes políticas dará a los Mossos d'Esquadra para garantizar que se pueda celebrar la consulta: "¿Qué pasará el día que convoquemos el referéndum? ¿Qué órdenes políticas dará? ¿Garantizará que se pueda hacer el referéndum?".

El conseller de Interior ha pedido a la parlamentaria de la CUP que deje de poner a los Mossos d'Esquadra en el foco, para evitar la "interferencia" que supone cuestionar permanentemente cómo van a actuar ante el proceso soberanista, ya que ello hace "daño" a su labor y les "distrae" en su función.

Jané, que no ha aclarado qué "ley vigente en Cataluña" aplicará la policía catalana, ha recordado que el Parlament ha aprobado una resolución, que no ha sido impugnada, que insta a buscar un marco de acuerdo y consenso para hacer posible el referéndum. "No especulemos con lo que harán o dejarán de hacer los Mossos, porque es volver a ponerles en medio del foco", ha insistido.