Una lotera de una Administración Valencia toma varios décimos

Una lotera de una Administración Valencia toma varios décimos MANUEL BRUQUE EFE

España

Estas son las probabilidades que tienes de que te toque la Lotería de Navidad 2016

¿Es suerte? ¿Es probabilidad? Más allá de las supersticiones, las matemáticas tienen mucho que decir sobre el Gordo. 

13 diciembre, 2016 07:07

Que acaben en un número determinado, que coincidan con esa fecha señalada... son muchas las supersticiones de los españoles a la hora de comprar sus décimos de la Lotería de la Navidad pero, seamos francos, esto sirve de poco. Más allá de la suerte, la respuesta a si te tocará o no algo en la Lotería de la Navidad está en la probabilidad: cuanto más números compres, más posibilidades tienes de que te toque alguno de ellos.

Cuando el día 22 de diciembre todos nos pongamos delante del televisor para ver la retransmisión del sorteo, ante nosotros habrá dos bombos: el de números, con 100.000 bolas, y el de premios, que tiene 1.807. Todas tienen exactamente la misma probabilidad de salir.

¿QUÉ PASA SI COMPRAS SÓLO UN DÉCIMO?

Si en los días previos al sorteo sólo has comprado un décimo de lotería, sólo tienes un cinco por ciento de posibilidades de que te toque algún premio. Ojo, cualquiera de los que entran en el bombo. Si tu intención es que éste sea el Gordo, con un sólo décimo sólo tienes una posibilidad de entre 100.000 de que te toque (el 0.001%).

En el caso de comprar dos décimos con números diferentes la probabiliad de ganar el Gordo sube a dos de entre cien mil, y así sucesivamente. Esto es así porque todos los números tienen exactamente la misma probabilidad de salir agraciados, aunque algunos sean más repetidos que otros, como el cinco, que ha tocado en varias ocasiones a lo largo de la historia.

SI QUIERES PREMIO, COMPRA CINCO NÚMEROS

El profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba, da un pequeño 'truco' a Europa Press: jugar cinco números diferentes en lugar de uno. "Es evidente que si se juegan varios números, las probabilidades de que nos toque algún premio o reintegro se incrementa notablemente", asegura.

"En el caso de que juguemos a cinco números diferentes, la probabilidad de ganar algo (excluyendo reintegros) en la Lotería de Navidad pasaría del 5,008 por ciento para un décimo jugado al 22,654 por ciento para cinco décimos diferentes jugados", explica.

La posibilidad de que uno acabe el día siendo millonario sigue siendo pequeña, pero existe. Eso sí, para no jugar con fuego lo mejor es que los décimos sean comprados en lugares autorizados y cerciorarse de que llevan los correspondientes logotipos, códigos y demás elementos de verificación. En el caso de comprar por Internet, la dirección del sitio debe empezar por 'https://' o tener un candado o una llave al pie indicando que se trata de una web segura.