De la Serna y Cifuentes, tras su reunión.

De la Serna y Cifuentes, tras su reunión. Comunidad de Madrid

España Madrid

Fomento y Cifuentes hacen la pinza a Carmena: o hay acuerdo en Chamartín o decidirán los tribunales

Ambos mantendrán los recursos interpuestos contra el Ayuntamiento por haber desbaratado unilateralmente el proyecto del BBVA.

12 diciembre, 2016 12:38

Noticias relacionadas

La Operación Chamartín afronta una enésima reunión en busca del acuerdo. Esta vez se sentarán el ministerio de Fomento, el BBVA –inversor con los derechos de explotación sobre los terrenos– y el Ayuntamiento de Madrid, que tiró abajo el proyecto arquitectónico del banco.

Cristina Cifuentes, en la sede del ministerio y tras una reunión con De la Serna, ha revelado que la Comunidad no participará en esta primera mesa y ha vuelto a respaldar la propuesta original, la del BBVA. En este punto, el Gobierno central difiere: “Son ellos los que tutelarán el encuentro y quienes deben traer una propuesta con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre las partes”. Pero a pesar de la ausencia de cortapisas de cara a la reunión del próximo 19 de diciembre que permite Fomento, tanto el ministerio como la Comunidad de Madrid mantienen la pinza a Carmena: o hay acuerdo o decidirán los tribunales.

"Mantendremos los recursos"

La Justicia ha admitido a trámite los recursos interpuestos contra la alcaldesa por ambas Administraciones. Le recriminan haber desbaratado de forma unilateral y por culpa de prejuicios ideológicos el proyecto del BBVA, que reunía el ‘sí’ de todas las partes hasta la llegada de Ahora Madrid al Consistorio. “Mantendremos los recursos”, han coincidido. Con esta advertencia trasladan a Carmena una advertencia: el acuerdo no puede dilatarse mucho porque podría llegar antes un fallo judicial que obligara al Ayuntamiento a aceptar el proyecto anterior sin modificación alguna.

En la enmoquetada sala de prensa del ministerio de Fomento, De la Serna se ha mostrado “ni optimista ni pesimista”: “Espero que no tardemos veinte años, aunque, sinceramente, no sé si de estas reuniones saldrá un acuerdo”. Cifuentes, de blanco de arriba abajo, se ha confesado más crítica: “Permítanme el escepticismo. Si para el otro se tardó veinte años, veo difícil que en uno se alcance un pacto distinto”.

La prórroga de los derechos

A pesar de su apoyo sin remilgos al dibujo del BBVA, Cifuentes ha asegurado que, en caso de que Fomento, Ayuntamiento y promotores coincidan en una propuesta diferente, su Ejecutivo la aceptará.

Más allá de la pinza judicial que atrapa a Carmena, el ministro de Fomento, tal y como adelantaba EL ESPAÑOL, ha confirmado que prorrogará los derechos de explotación sobre los terrenos que posee la entidad bancaria, logrados en un concurso de 1993 y que caducarán con las campanadas de 2016. Con este movimiento, las Administraciones ganan tiempo y el BBVA también, que mantiene intactas las esperanzas de invertir en Madrid 6.000 millones de euros.