Pedro Sánchez, junto a simpatizantes, en la localidad asturiana de El Entrego.

Pedro Sánchez, junto a simpatizantes, en la localidad asturiana de El Entrego. Efe

España Segunda para del viaje

Sánchez acusa a la Gestora de beneficiar a Rajoy al retrasar el congreso del PSOE

Tras su acto en Valencia, ha visitado Asturias, donde ha pedido la celebración de un Congreso que dé lugar a "una dirección legítima".

10 diciembre, 2016 18:41

Noticias relacionadas

Chupa de cuero y escenario improvisado en la plaza del pueblo. Pedro Sánchez sigue de viaje en su intento por reconquistar la voluntad de la militancia y alcanzar de nuevo la secretaría general del PSOE. Tras el mitin en Valencia de hace quince días, ha conducido hasta San Martín del rey Aurelio, un pueblecito de la cuenca minera asturiana, donde ha urgido a la celebración de un Congreso "para devolver una dirección legítima al partido". Los días que pasan "sólo benefician a Rajoy". El dardo de Sánchez, en casa del actual líder del PSOE, el barón asturiano, Javier Fernández.

Como el verbo de moda es coser, reía Sánchez, "diré que la mejor aguja y el mejor hilo es la militancia, no cuatro personas metidas en el despacho. Aunque los ataques del ex secretario general han sido siempre entre líneas. "En mi PSOE no sobra nadie", ha repetido. Eso sí, tras recalcar que "faltan el voto y la voz de la militancia".

"El retraso del Congreso sólo beneficia a Rajoy"

Aupado en un escenario cuyas lonas mezclaban la bandera asturiana y el rojo de su partido, ha desafiado: "Necesitamos celebrar un Congreso con urgencia. Esa no es la idea de quienes compiten en clave interna y quieren ganar tiempo -de cara a unas primarias-".

"El retraso no beneficia a nadie, sólo a Mariano Rajoy", ha reiterado el político socialista, que renunció a su acta de diputado para no investir a su rival en campaña, tal y como prometió.

En este punto, cargando contra quienes hicieron lo contrario, Sánchez ha clamado por "un PSOE de izquierdas, autónomo y frente a los poderes económicos", ese que abortaron, ha insinuado, quienes pasaron del 'no' al 'sí' al actual presidente del Gobierno. "Ni al lado, ni encima ni debajo, tenemos que estar enfrente del PP", ha gritado.

Tono de campaña

Bajo un cielo negro y nublado y ante la mirada de cientos de mineros, la mayoría del sindicato ugetista que ha hecho posible el acto, Pedro Sánchez ha lanzado varios titulares para definir su PSOE en tono de campaña. Ha abordado la igualdad, la violencia de género, el federalismo, la tercera edad, la laicidad, la minería...

Tras media hora de mitin y una reunión con mineros y afiliados, Sánchez ha vuelto a hacer las maletas. Primero fue Xirivella, en Valencia. Este sábado, San Martín del rey Aurelio, en Asturias. Dos municipios con un punto en común, enclavados en Comunidades autónomas regidas por barones socialistas que no estuvieron de su lado.