Manuela Carmena, con un pin de su partido.

Manuela Carmena, con un pin de su partido. Efe

España Madrid

Carmena ya recluta voluntarios para sus 'referéndums' y gastará 200.000 euros en papeletas

Los madrileños votarán acerca de la sostenibilidad de la ciudad y el billete único de transporte entre el 13 y el 19 de febrero.

10 diciembre, 2016 01:14

Noticias relacionadas

Sin pajarita, barba ni sombrero de copa adornado con las estrellas de Norteamérica, Manuela Carmena ya recluta voluntarios para los 'referéndums' que celebrarán entre el 13 y el 19 de febrero. "Sé parte de una votación histórica", empieza el correo electrónico que el Ayuntamiento ha enviado a todos los registrados en su portal de participación y transparencia Decide Madrid. Con este mensaje, la alcaldesa pretende disponer de madrileños que, de forma gratuita, trabajen los días de votación.

En el formulario de registro adjunto, se ruega: "Necesitamos tu ayuda para llenar Madrid de mesas de votación". Se abre la inscripción hasta el 15 de diciembre y se pide al participante que indique su disponibilidad horaria y zonal.

La implantación de las urnas se hará en base a un contrato menor, por lo que tendrá un tope de 18.000 euros y el Consistorio no deberá sacarlo a concurso. La impresión de las papeletas, las cartas propagandísticas y su ensobrado costarán a las arcas públicas 204.000 euros. Por otro lado, todos los madrileños con derecho a voto -los mayores de 16 años- recibirán una misiva que les pondrá al corriente de su posibilidad de voto, con un importe que todavía no se ha detallado. Según relatan fuentes del equipo de Participación de Carmena a este periódico, el Ayuntamiento pedirá a los ciudadanos que no contesten por carta y elijan votar vía internet o acudiendo a las urnas para no incrementar excesivamente los costes postales. A todo esto habría que añadir los gastos fruto de una campaña informativa en torno a las dos votaciones.

¿Qué se votará?

Toda propuesta que rebasa los 27.000 apoyos -el 1% del censo de la ciudad- en la plataforma Decide Madrid adquiere carácter de consulta. Así ha sido el caso del "Billete único para el transporte público" y "Madrid 100% sostenible".

El primero de estos dos proyectos, en caso de cosechar un resultado afirmativo, llevaría al Consistorio a luchar en el Consorcio Regional de Transportes para que los ciudadanos pudieran combinar metro, autobús y tren de cercanías en un mismo trayecto sin pagar dos o tres veces. El rédito político de este referéndum tan sólo vincularía la actitud de los de Carmena ya que el Ayuntamiento, por sí solo, no tiene competencias para poner en marcha el billete único.

La propuesta "Madrid 100% sostenible", si se hace con la victoria, llevará a la alcaldesa a firmar un manifiesto y poner en marcha "un Madrid que desafíe a las eléctricas". Las medidas que se mencionan son: campañas de sensibilización, energía eléctrica con garantía 100% renovable para los edificios municipales y la mejora progresiva del parque de vehículos público con coches eléctricos.

¿Por qué se vota?

Ya en su programa, Manuela Carmena dejaba claro su afán por estas consultas. Estas parten de Decide Madrid, donde toda propuesta que recabe, vía internet, más de 27.000 apoyos se vota en las urnas. A partir de su publicación, tiene una vida de doce meses para conseguir los votos necesarios. En caso negativo, se retira del portal. De momento, sólo las dos citadas lo han logrado.

A última hora del viernes, la lista de las más respaldadas la encabezaban las "sanciones significativas a los dueños que no recojan los excrementos de sus perros" (3.174), "la recaudación del IBI a la Iglesia" (3.080) y "un Madrid laico, no a las subvenciones religiosas" (2.935).

Nada más estrenar 2017, Manuela Carmena pondrá a prueba la preocupación participativa de los madrileños. El coste, de momento, 220.000 euros. A esto habrá que sumar las campañas informativas que se lleven a cabo y el importe del envío postal, todavía por detallar.