El presidente del Gobierno en la sesión  de control del Senado.

El presidente del Gobierno en la sesión de control del Senado. Fernando Alvarado Efe

España C´S ASEGURA QUE PACTARON UNA SUBIDA

El Gobierno corrige a Ciudadanos y asegura que el techo de gasto bajará en 5.000 millones

"Algunos confunden los deseos con la realidad", argumentan desde el Ejecutivo para echar por tierra los argumentos del partido de Rivera. 

22 noviembre, 2016 18:47

Ciudadanos anunció este lunes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy había aceptado aprobar un techo de gasto para 2017 superior al de 2016, que fue de 123.394 millones de euros. Un dato que el Gobierno niega categóricamente. Según fuentes internas del ministerio de Hacienda, el objetivo para este ejercicio que tienen en mente es precisamente el contrario: "bajar en 5.000 millones de euros" el techo del presente año. 

"El techo de gasto tiene que bajar, si no, ¿cómo reducimos el déficit?", se preguntan las mismas fuentes asombrados ante las revelaciones del partido de Albert Rivera antes de cerrar ningún acuerdo. "Algunos confunden los deseos con la realidad", argumentan desde el Ejecutivo para echar por tierra los argumentos de Ciudadanos. 

En el Senado, donde Mariano Rajoy se sometió a la primera sesión de control, el ministro de Hacienda adelantó a las preguntas de la oposición que el Gobierno va a continuar reduciendo impuestos "y no habrá subida de impuesto alguno que afecte a autónomos o a pequeñas y medianas empresas". Montoro ya ha confirmado que no habrá subida del IVA ni del IRPF, por lo que las opciones se reducen. Fuentes internas del ministerio de Hacienda aseguran que el Ejecutivo tocará "el impuesto de sociedades" y los impuestos "especiales". El tabaco, el alcohol y los hidrocarburos vuelven a estar en la diana.
El Gobierno busca fórmulas para conseguir aumentar los ingresos, ya que tiene que bajar el déficit hasta el 3,1% del PIB el próximo año, lo que supone un recorte de 5.500 millones de euros. En este paquete no se incluyen el coste de las 150 medidas que el Ejecutivo firmó con Albert Rivera a cambio de que los 32 diputados de Ciudadanos votaran a favor de la investidura de Mariano Rajoy.