Carlos Lesmes, durante su conferencia en un desayuno informativo.

Carlos Lesmes, durante su conferencia en un desayuno informativo. Efe

España Consejo General del Poder Judicial

Lesmes, partidario de que el fiscal investigue los delitos pero "con suficientes garantías"

El presidente del Tribunal Supremo asegura que los "partidos políticos y sindicatos no deberían ejercer la acción popular" para no politizar los juicios.

21 noviembre, 2016 10:25

Noticias relacionadas

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se ha mostrado partidario este lunes de una reforma integral de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que encomiende a los fiscales la investigación de los delitos, aunque "con suficientes garantías".

"Hay que trasladar a investigación al fiscal con suficientes garantías. Pero la figura del juez instructor, especialmente en los casos de corrupción aunque no solo en ellos, ha manifestado ya sus insuficiencias", ha dicho Lesmes en un desayuno organizado por la editorial jurídica Lefevre El Derecho.

"Una sola persona, el juez de instrucción, con toda la responsabilidad a sus espaldas no puede asumir procesos de una extraordinaria complejidad", ha opinado el presidente del Poder Judicial, que ha precisado que el fiscal debe asumir la investigación penal "con el control de garantías del juez, que es el que está dotado de independencia e inamovilidad".

Carlos Lesmes ha venido a apoyar, así, el proyecto anunciado por el Gobierno de cambiar el modelo de investigación penal, del que también es partidario el futuro fiscal general, José Manuel Maza.

Independencia judicial

Lesmes también ha analizado por qué, de acuerdo con los barómetros de la Unión Europea, España está "a la cola" de las países de nuestro entorno en cuanto a la percepción de la independencia judicial. "Normalmente se pone el acento en el modelo de Consejo General del Poder Judicial, pero no es solo eso", ha señalado.

El responsable del Poder Judicial ha enumerado otras causas de esa negativa percepción de los ciudadanos, entre ellas "la extensión de la acusación popular, que a veces se utiliza con fines espureos y otras veces con fines políticos, contaminando todo el sistema".

"Partidos políticos y sindicatos no deberían ejercer la acción popular", ha dicho, porque "contribuyen claramente a la imagen de politización de la Justicia. Los tribunales no deberían ser utilizados para desgastar al adversario".

En segundo lugar, se ha referido a los aforamientos de los cargos políticos, que a su juicio no serian necesarios "si no existiera ese uso y abuso de la acción popular".
"Si solo ejerciera la acción penal una institución solvente como la Fiscalía no serian precisos los aforamientos", ha indicado

También se ha referido a la existencia de cuatro asociaciones judiciales "que son identificadas con los partidos", aunque ello no responda a la realidad. "En otros lugares de Europa solo existe una asociación judicial", ha añadido". "He invitado a las asociaciones a que hagan un esfuerzo de unidad, aunque creo que predico en el desierto".

Lesmes ha puesto de manifiesto que la mejor percepción ciudadana sobre la independencia de los jueces se sitúa en los países que tienen un modelo de gobierno judicial cuyos miembros son elegidos por el Ejecutivo, mientras que la percepción más deficiente se produce en las países con modelos de consejo judicial elegido por la propia Magistratura.

"No simplifiquemos pensando que pasar de la elección parlamentaria de los vocales del Consejo General Poder Judicial a la elección corporativa va a mejorar la percepción de independencia de los jueces", ha concluido.