Pablo Iglesias en la concentración ante la sede de Gas Natural.

Pablo Iglesias en la concentración ante la sede de Gas Natural. Efe

España CONCENTRACIONES ESTE SÁBADO

El escrache de Iglesias a Gas Natural: “No se puede consentir que haya españoles a los que este invierno se les corte la luz”

El líder de Unidos Podemos se manifiesta por la muerte de una señora en Cataluña al incendiarse su casa.

19 noviembre, 2016 13:47

La muerte de una anciana de 81 años en Reus tras provocarse un incendio en su casa con las velas que la iluminaban desde que Gas Natural Fenosa le cortó la luz sigue dando de qué hablar. Este sábado, la iniciativa Vamos organizó concentraciones bajo un lema, la pobreza energética mata. Nadie sin luz, ante todas las oficinas de la compañía eléctrica que cortó el suministro. Protestan contra lo que consideran un incumplimiento de la legalidad internacional sobre derechos humanos.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón exigen a Gas Natural que no permita más muertes por cortes de luz

Pablo Iglesias y Alberto Garzón han acudido a la sede central de Madrid acompañados de Irene Montero (jefa de gabinete) y por Rafael Mayoral, actual secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de la formación. El líder de Unidos Podemos ha tomado la palabra y ha recordado que “estamos aquí para pedir que se cumpla la ley. Si hubiéramos conseguido que en Reus hubieran llamado a los servicios sociales del Ayuntamiento de que iban a cortar la luz a Rosa, a lo mejor hoy estaría viva”.

Acompañado de unos cien manifestantes, Iglesias ha reivindicado ante la sede de Gas Natural “que cumplan la legislación internacional de derechos humanos y la ley catalana contra la pobreza energética. Es inaceptable que en la cuarta economía de la zona euro haya personas que tengan que morir porque empresas eléctricas que pagan sueldos de escándalos a su cúpula dejen sin luz a compatriotas”. Acompañado del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, Pablo Iglesias recordó que “la oposición no solo se hace en el Parlamento. También aquí, exigiendo a estas empresas que tienen un enorme poder político que cumplan la ley. No se puede consentir que haya españoles a los que este invierno se les corte la luz”.

Íñigo Errejón también ha hecho su propia manifestación en Zaragoza, junto con Pablo Echenique. El número dos de Unidos Podemos aseguró que "nadie debe morir por quedarse a oscuras o ser pobre. Queremos vivir en un país en el que nadie se quede sin luz". 

Tras el líder de la formación morada tomó la palabra Garzón para suscribir el mismo mensaje que lanzó su compañero. “Esta es una forma de hacer política. Esto es gravísimo y nos hemos encontrado con un silencio por parte de partidos políticos que han gobernado este país. Desde Unidos Podemos hacemos oposición en el Parlamento y también en la calle, demostrando que hay una forma de entender la política diferente. Sobre todo, los recursos deben estar subordinados al interés general. No es posible que muera gente. Reivindicamos algo tan sensato como eso: que nadie debe morir por ser pobre”.