Merkel y Rajoy se estrechan las manos en Berlin.

Merkel y Rajoy se estrechan las manos en Berlin. Fabrizio Bensch Reuters

España Reunión con Merkel en Berlín

Rajoy no descarta ahora una subida de impuestos: "No hay tomada ninguna decisión"

Merkel reconoce que España va por buen camino económicamente y admite la experiencia española en materia de inmigración.

18 noviembre, 2016 14:41
Berlín

Noticias relacionadas

Mariano Rajoy ha retomado este viernes su agenda internacional en el arranque de su segundo mandato. El presidente del Gobierno ha vendido ante Merkel sus reformas económicas y se ha comprometido a cumplir con los objetivos de déficit marcados por la UE. Terminado su periodo de interinidad, Rajoy no descarta ahora una hipotética subida de impuestos para llegar a las exigencias de Bruselas. "No hay tomada ninguna decisión", ha zanjado ante la canciller alemana. 

Rajoy sobre la posible subida de impuestos: "No hay tomada ninguna decisión"

En su regreso a la escena europea Rajoy ha hecho gala de europeísmo y buenos números en el plano económico. “Yo soy europeo, es el mejor lugar para vivir en el mundo”, manifestó el jefe del Ejecutivo español. Rajoy, que se reunía este viernes en almuerzo de trabajo con la canciller alemana en su primera cita europea fuera de España tras casi un año de Gobierno funciones, sacó pecho de que España ha superado “lo peor de las dificultades económicas”.

“Llevamos tres años de crecimiento económico, hay una fuerte creación de empleo”, manifestó Rajoy, recordando que el objetivo de su recién iniciada legislatura es ver “a 20 millones de personas trabajando” en España. En este sentido, la canciller constató que “España va por una senda muy positiva”.

Sobre el final del periodo de interinidad del Gobierno español, Merkel mostró satisfacción. “Me alegra que vuelva a tener un Gobierno no sólo por España sino también para la UE”, dijo, destacando que las relaciones germano-españoles “son buenas y de confianza”. Rajoy indicó que ha invitado a la canciller a que visite España en el primer trimestre del año próximo.

Para Merkel, resultó especialmente relevante que Mariano Rajoy hablara de inmigración en la reunión de este viernes. “En problemas de inmigración y cooperación con países Africanos, España tiene mucha experiencia”, señaló la canciller. Sobre este asunto, Rajoy destacó que resulta “crucial” llegar a acuerdos con los países de origen de los inmigrantes y “cooperar para que poco a poco vayan mejorando sus condiciones de vida y que sus ciudadanos no se jueguen la vida saliendo de su país”.

La presencia del presidente del Gobierno español en Berlín se percibe en el Ejecutivo como de gran importancia para los intereses españoles. La cita entre Merkel y Rajoy tiene lugar tras la reunión mantenida en la mañana de este viernes por la canciller, el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, su homólogo francés, François Hollande y los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y de Reino Unido, Theresa May. Con May precisamente también ha de protagonizar Merkel este viernes otra reunión de destacada relevancia, con el 'brexit' como telón de fondo.

En el encuentro de los líderes europeos con Obama, que se encuentra en Berlín desde la tarde del miércoles, se despide de Europa como jefe de Estado de Estados Unidos, algo más de una semana después de la elección de Donald Trump como nuevo presidente estadounidense. La ocasión sirve a los líderes europeos para plantearse cómo desarrollar la relación ente Europa y el aliado norteamericano. En vista del perfil aislacionista y proteccionista de Trump, existe incertidumbre sobre el futuro de la relación transatlántica.

Rajoy y Obama han coincidido este viernes en Berlín

Rajoy y Obama han coincidido este viernes en Berlín Diego Crespo Presidencia del Gobierno

De ahí que se abordaran en la cita de este viernes un amplio elenco de temas internacionales, desde las crisis humanitarias en Alepo (Siria), pasando por la ofensiva en Mosul (Irak) además de la situación en Libia y en el conflicto de Ucrania.

El jueves, Obama y Merkel ya dieron una conferencia de prensa conjunta en la que dieron cuenta de su sintonía la última vez como jefe de Estado y canciller. Ambos manifestaron, especialmente, sus coincidencias en materia de política frente a Rusia, país con el que Donald Trump quiere establecer una relación fuerte y duradera, pese a la anexión de Crimea en 2014 y su implicación en el conflicto civil del este ucraniano.