Horrach, durante un desayuno informativo.

Horrach, durante un desayuno informativo. Efe

España

Horrach: "La condena de la infanta Cristina sería una sorpresa"

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha asegurado que Manos Limpias debió ser expulsada del juicio desde el principio.

16 noviembre, 2016 11:29

Noticias relacionadas

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha manifestado esta mañana su confianza en que su posición procesal en este asunto salga adelante tanto en lo que se refiere a las condenas solicitadas como en lo relativo a la absolución de la hermana del Rey, Cristina de Borbón.

El fiscal Horrach habla sobre Matas

"La presunción de inocencia de la infanta saltó por los aires desde el minuto uno en que estuvo imputada", ha dicho Horrach en un desayuno informativo organizado por la revista Vanity Fair. "Acataremos el fallo", ha añadido, "pero para mí seria una sorpresa su condena porque sería la primera vez en España no solo que se sienta en el banquillo a una persona por hechos como ese sin que además es condenada".

El fiscal de Baleares, que espera estar el próximo enero fuera de la la función pública para dedicarse a la abogacía privada como experto en delincuencia económica, también ha señalado que el tribunal del caso Nóos debió haber expulsado a la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias.

Pero no por las diligencias penales que sus dirigentes y la abogada Virginia López Negrete tienen abiertas en la Audiencia Nacional -"les ampara la presunción de inocencia"- sino por su actuación en el seno del propio caso Nóos.

"Podía recurrirse a la figura del abuso del derecho y fraude de ley", ha sostenido. "Hubo un abuso manifiesto del Derecho por parte de acusación popular ya desde el principio del juicio cuando retiró sorpresivamente la acusación contra Miguel Tejeiro con un escrito en el que decía que la única razón para retirar la petición de pena eran razones estratégicas.

¿Cómo se pueden pedir ocho años de prisión y luego retirarlo por motivos estratégicos? Este hecho debería haber provocado la expulsión inmediata de Manos Limpias, pero en este país y por desgracia falta coraje en los jueces y tribunal a la hora de adoptar determinadas medidas".

"No hablo solo de Nóos ni de Manos Limpias", ha agregado. "Los jueces nos han equiparado a los fiscales con esas acusaciones populares basándose en que ellos son el filtro de las acusaciones infundadas, pero no han ejecutado esa función".

El fiscal también ha asegurado que no ha tenido jamás relación con la Casa Real:"Nunca he estado en Zarzuela", ha dicho con una sonrisa.

Respecto a los procesos que se siguen contra el exministro y expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, Horrach ha confirmado que se han mantenido conversaciones y ha dicho que "estamos dispuestos a llegar a acuerdos", aún no alcanzados.