El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y Mariano Rajoy.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y Mariano Rajoy. Efe

España REUNIÓN ENTRE SANTAMARÍA Y AITOR ESTEBAN

El PP da el primer paso para que el PNV apoye los Presupuestos

Santamaría asegura que su partido tiene "sensibilidad foral" y asegura que "nos acercaremos con empatía".

15 noviembre, 2016 20:43
Se cumple el guion. Soraya Sáenz de Santamaría se ha reunido con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para intentar convencerle de la necesidad de que sus cinco diputados apoyen los Presupuestos Generales del Estado, actualmente prorrogados, y poder sacarlos adelante en el Parlamento, donde el PP cuenta únicamente con 137 diputados. Sin embargo, el político vasco no se ha movido ni un milímetro de su posición. 
Tras el encuentro, que se prolongó durante una hora en el Congreso de los Diputados, Esteban aseguró que "estamos en la misma situación que ayer”. Es decir, que el PNV mantiene hoy el no a los Presupuestos, aunque no cierra ninguna puerta a poder apoyarlos mañana si el PP quita las "chinitas" que, a su juicio,el Gobierno ha puesto en el camino del Ejecutivo vasco. 
La vicepresidenta del Gobierno se mostró mucho más dialogante tras la reunión. Sin embargo, aseguró que "no sé cuantitativa ni cualitativamente qué significa eso": las "chinitas" en el camino de las que hablaba Esteban. 
Tras su cita con Sáenz de Santamaría, el político vasco explicó en los pasillos de la Cámara que en la reunión simplemente se han limitado a analizar la situación económica general de España. Sin embargo, insistió en que para jugar el partido de los presupuestos “hace falta tener balón, y le hemos dicho mil quinientas veces al PP que hace falta otro tipo de actitud con respecto a lo que son las instituciones y el hecho vasco, y no lo hemos visto en ningún momento”. Por ello, ha insistido, mientras no haya un cambio de actitud con respecto al gobierno vasco “no vamos a entrar ni a discutir” los presupuestos de 2017.

"Sensibilidad foral"

Una hora después, la vicepresidenta del Gobierno recordaba que "el PP es un partido con sensibilidad foral" para intentar ganarse al PNV, a quien agradeció su voluntad d entendimiento y con quien se emplazó a "seguir hablando mucho", aunque Esteban aseguró que no han quedado en volver a verse a corto plazo. 
En esta primera reunión, Sáenz de Santamaría no ha puesto ni una sola cifra encima de la mesa, por lo que la negociación se ha reducido a tener una primera toma de contacto. De hecho, el portavoz vasco tiró una vez más del refranero popular para lanzar un mensaje al Gobierno: "Si bien me quieres, Juan, tus hechos me lo dirán". 

Voluntad de entenderse

Los dos partidos han mostrado voluntad de entenderse, pero ninguno ha puesto encima de la mesa ninguna oferta para que la negociación avance. Al menos, esa negociación no la ha hecho pública ni PP ni PNV. De hecho, Esteban ha sugerido a los conservadores que no se olviden del PSOE para intentar sacar adelante los Presupuestos porque, aunque están "lejos" de alcanzar un acuerdo con ellos, "en ningún momento" se ha dado por zanjada la negociación.
"Me pueden llamar a muchas reuniones y pasarme la mano por el lomo, pero si acaba la leña y empieza el grano lo vamos a notar enseguida", continuó. "Trataremos de acercarnos con empatía, poniéndonos en el lugar de cada cual", respondió Sáenz de Santamaría. El primer portavoz parlamentario con el que se reunió la vicepresidenta fue con Íñigo Errejón, de Unidos Podemos, con quien se citó el jueves pasado en La Moncloa.