Aitor Esteban, portavoz del PNV, junto con Mariano Rajoy.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, junto con Mariano Rajoy. Efe

España ESTA TARDE EN EL CONGRESO

Santamaría cita al portavoz del PNV para sondear su apoyo a los presupuestos

Aitor Esteban adelanta que, si el PP no cambia de actitud, votarán en contra de la propuesta de los conservadores.

15 noviembre, 2016 13:59
El Partido Popular insiste en que "vamos a negociar con todos" los grupos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha empezado las negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco. Este lunes por la tarde telefoneó a su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, y le emplazó a mantener una reunión lo más discreta posible este martes a las 17.00 horas en el Congreso de los Diputados.
El diputado vasco ya ha adelantado esta mañana a los periodistas que su posición sigue siendo la misma y que "si no hay un cambio de actitud" del Gobierno respecto a las instituciones vascas, se mantendrán firmes en no prestar el apoyo a los presupuestos. Mucho más optimistas se sienten en el Partido Popular, donde confían en conseguir un cambio "en los próximos días" en el PNV cediendo "en algún punto" del plano económico. 
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reconocido que su partido quiere "negociar con todos", incluido el PSOE. Sobre el PNV ha adelantado que "ha habido un diálogo previo, una toma de contacto, y el propio PNV ha dicho que quieren jugar el partido. Pero para jugar, hay que ponerse la equipación y salir al campo a darle a la pelota. No se puede pretender jugar el partido desde la grada".
Horas antes de verse con la vicepresidenta, Esteban ha aprovechado para reprochar una vez más los recursos del Ejecutivo a leyes vascas. Además, ha recordado que el viernes se conoció el nuevo recurso contra la normativa vasca de contratos del sector público. A su juicio, es la muestra de que "no ha habido un cambio de actitud" en el Gobierno del PP. "Ellos sabrán si quieren algo con el PNV, pero por ese camino van muy mal".
El encuentro con Aitor Esteban no es el primero que realiza la vicepresidenta. De hecho, una de las primeras funciones de Sáenz de Santamaría nada más volver a retomar sus funciones ha sido abrir negociaciones con los portavoces parlamentarios para ver la disponibilidad de los partidos a ayudar al PP a aprobar el techo de déficit y los Presupuestos. El jueves, la 'número dos' del Ejecutivo se vio en Moncloa con el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón. El portavoz de la antigua Convergència, Frances Homs, también ha reconocido este martes que recibió una llamada de Vicepresidencia "como un contacto más".