María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa posterior al encuentro.

María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa posterior al encuentro. Defensa

España

Cospedal pide una política de Defensa común europea y un acercamiento UE-OTAN

La ministra ha apostado por la "unión" y la "cohesión" para demostrar la fortaleza de la UE tras su primer encuentro con sus homólogos europeos.

14 noviembre, 2016 20:20

Noticias relacionadas

María Dolores de Cospedal ha apostado por la "construcción de la Defensa europea" ante un "momento crucial" y un acercamiento entre las políticas de la UE y las de la OTAN. La ministra de Defensa ha afrontado su primera reunión con sus homólogos europeos en Bruselas: "Nuestra fortaleza radica en nuestra unión y cohesión", ha advertido.

Cospedal ha advertido de que la construcción de una política de Defensa común europea debe basarse "en cuatro valores": cooperación entre la UE y la OTAN, inclusividad, solidaridad y "conjunción entre ambición y realismo": "Sólo teniendo en cuenta estos principios conseguiremos que la Defensa constituya uno de los ejes sobre los que cimentar una Unión Europea más fuerte", ha señalado.

Sobre las relaciones entre la UE y la OTAN, la ministra de Defensa ha advertido que "la unión y la cohesión" fomentan la "fortaleza" de ambas: "Son dos organizaciones que comparten valores, principios y una gran parte de sus miembros, y que deben, por lo tanto, trabajar en perfecta armonía".

"Una Europa fuerte en Defensa, capaz de contribuir junto con la Alianza a la seguridad de nuestro espacio de interés, necesita de unas capacidades militares sólidas, coherentes con nuestro nivel de ambición y que estén a disposición de la UE, de la OTAN y de las naciones", ha considerado Cospedal, quien da sus primeros pasos en el cargo tras la presentación que hizo por videoconferencia con las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Cospedal videoconferencia

Las bases de una defensa común

En el seno de la Unión Europea hay varias voces que piden la instauración de una política común. Pedro Morenés, predecesor de María Dolores de Cospedal, defendió en febrero esta posibilidad en una reunión muy similar a la celebrada este lunes.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión de la UE, también se ha manifestado en este sentido en varias ocasiones: “Tenemos que invertir mucho para crear una política de defensa europea real, un Ejército europeo”, advirtió hace casi un año.