Mariano Rajoy, con la cúpula del PP en la Junta Directiva Nacional este lunes.

Mariano Rajoy, con la cúpula del PP en la Junta Directiva Nacional este lunes. Javier Lizón Efe

España APROBADO EN JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

El PP celebrará su congreso en la Caja Mágica el 10, 11 y 12 de febrero

El liderazgo de Mariano Rajoy no está cuestionado. La Junta Directiva Nacional convoca el nuevo congreso.

14 noviembre, 2016 11:47

El Partido Popular ya tiene fecha para su congreso nacional: será el 10, 11 y 12 de febrero en la Caja Mágica de Madrid. La Junta Directiva Nacional del Partido Popular, convocada este lunes por la mañana, ha decidido nombrar a Luisa Fernanda Rudi como presidenta del comité organizador que pondrá en marcha el Congreso Nacional del que saldrá elegida la nueva cúpula del PP. Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, será la presidenta del Congreso. 

Rajoy no desvela nada sobre su candidatura al Congreso del PP

En el XVIII Congreso Nacional habrá cinco ponencias que coordinarán los cinco vicesecretarios. Fernando Martínez-Maillo se encargará de la ponencia política y de estatutos, en la que también estarán Alicia Sánchez Camacho, Pedro Sanz, Mercedes Fernández e Ignacio Diego. La ponencia social, coordinada por Javier Maroto, estará compuesta por Juan Manuel Moreno, Pedro Antonio Sánchez, Isabel Bonig y José Antonio Monago.

La tercera mesa, económica y de admnistración territorial, estará coordinada por Javier Arenas y estará formada por Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Alonso, Xavier García Albiol y José Ignacio Ceniceros. La cuarta ponencia, educación, innovación y cultura, está dirigida por Andrea Levy y formada por Juan Vicente Herrera, Asier Antona y Miquel Vidal. La quinta y última, Europa y nuestro papel en el mundo, la dirige Pablo Casado. Estará formada por Ramón Luis Valcárcel, Pablo Zalba, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda.

Presidencia garantizada

La continuidad de Mariano Rajoy como presidente del PP está garantizada. La única duda que hay es si mantendrá la estructura de la cúpula tal cual está o hace algún cambio. De momento, el interés está puesto en si el presidente del Gobierno mantendrá a María Dolores de Cospedal como secretaria general o, por el contrario, cede su puesto a otro compañero y saca a la 'número dos' del partido para que se centre en su nueva función como ministra de Defensa. 

Sin embargo, todo aquel que quiera presentarse a disputar la presidencia del partido a Rajoy puede hacerlo desde hoy hasta el 24 de noviembre. Solo se necesitan cien avales. El número de compromisarios será de 3.128, de los cuales 513 son natos y 2.565 electivos, diez de la comisión organizadora y 40 del PP en el Exterior.

El objetivo de Rajoy es que, tras el cónclave nacional, se celebren los congresos regionales "antes de Semana Santa" y los provinciales "antes de verano". Si se cumplen las previsiones, el partido estará totalmente renovado en seis meses. 

Las pensiones

En su comparecencia pública ante su partido, el presidente del Gobierno ha hecho un balance de su primera legislatura y ha lanzado un mensaje a sus rivales políticos: "Tan malo es no tener un Gobierno como tener un Gobierno al que no se deja gobernar". Además, el presidente insistió en que conseguir 20 millones de empleo en 2020 es la máxima prioridad de su Ejecutivo, además de mantener el sistema público de pensiones, la sanidad y la educación. "

El congreso del PP se debería haber celebrado en febrero de 2015, dado que los estatutos lo fijan cada tres años y el último tuvo lugar en febrero de 2012 en Sevilla. Sin embargo, el propio Mariano Rajoy lo retrasó hasta que hubiera un Gobierno estable.