Flavio Briatore saluda en Cheste a Francisco Camps.

Flavio Briatore saluda en Cheste a Francisco Camps. Efe

España

La Policía irrumpe en la empresa pública que ‘organizó’ la Fórmula 1 en Valencia

Los agentes buscan en Circuito del Motor desde esta mañana documentación relacionada con la celebración del Gran Premio.

9 noviembre, 2016 14:15
Valencia

Noticias relacionadas

La Policía Judicial ha irrumpido este miércoles en la empresa pública Circuito del Motor, ubicada en Cheste (Valencia), y ha solicitado documentación en el marco de la investigación que un juzgado está llevando a cabo sobre las irregularidades que se pudieron cometer en la celebración de la Fórmula 1 en la capital del Turia. La reclamación policial llega después de que el juzgado, tras un año de declaraciones en fase de instrucción, haya declarado el secreto de sumario en una de las piezas separadas.

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado recientemente al juzgado que recabe información sobre si Valmor Sports, la empresa privada que teóricamente debía organizar los premios, tenía los permisos para hacerlo. Esta petición, y otras como los documentos o facturas que Circuito del Motor pueda tener sobre el pago de trabajos o servicios para la organización del macroevento, motivó que la jueza del caso decretara el secreto del sumario.

La investigación sobre el Premio de Fórmula 1 de Valencia arrancó tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción en diciembre de 2014 en la que acusa de presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en una causa en la que están imputados el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el piloto de motos, Jorge Martínez ‘Aspar’.

En la denuncia, el fiscal sostiene que desde el año 2006 Camps inició contactos personales con Bernie Ecclestone con la finalidad de traer un premio de F1 a Valencia.

Para ello ofreció al magnate garantías de que el proyecto sería viable y éste condicionó el evento a la construcción de un circuito urbano. El expresidente valenciano, según la fiscalía, ofreció a su “amigo” ‘Aspar’ que creara una sociedad que debía organizar la prueba. La sociedad era Valmor Sports. A ella se sumó Bancaja y el empresario Fernando Roig. Sin embargo, tal y como consta en la denuncia de 2014, Anticorrupción vio indicios de que Valmor no podía organizar ninguna prueba porque, básicamente, carecía de licencia de la Real Federación Española de Automovilismo. El juzgado ha tramitado la solicitud para verificar este extremo. Sí tenía permiso Circuito del Motor. 

“Camps eludió todos los procedimientos administrativos de contratación pública, interponiendo una empresa privada, sabiendo que quien iba a desarrollar el proyecto era una empresa pública. De hecho el señor Ecclestone en declaraciones públicas, condicionó la celebración de la prueba de Fórmula 1 en Valencia a que Camps fuese elegido Presidente de la Generalitat Valenciana en las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007”, recogía la denuncia. El contrato se firmó cinco días después de que Camps ganara las elecciones de aquel año.

Fue ‘a posteriori’ cuando se firma un convenio para que la empresa pública Circuito del Motor organizara la prueba. En ese convenio no se fijó contraprestación económica.
Tras la celebración del Premio la empresa Valmor incurrió en pérdidas. Una situación que acabó siendo subsanada por la empresa pública que asumió su deuda.