Primera reunión entre Rajoy y Rivera, en Moncloa, octubre de 2015.

Primera reunión entre Rajoy y Rivera, en Moncloa, octubre de 2015. Efe

España

Rivera urge a Rajoy a iniciar las negociaciones sobre los Presupuestos "cuanto antes"

El líder de Ciudadanos y el presidente del Gobierno han hablado por teléfono durante 10 minutos como primer paso para la negociación sobre los Presupuestos Generales y el techo de gasto.

5 noviembre, 2016 20:07

Noticias relacionadas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mantenido una conversación telefónica en la tarde de este sábado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le ha trasladado la disposición de C's para iniciar las negociaciones sobre el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado.

En la conversación, que ha durado unos 10 minutos, ambos dirigentes políticos acordaron designar a sus respectivos equipos negociadores esta semana. Asimismo, Rivera ha explicado a Rajoy que Ciudadanos quiere materializar en estos presupuestos las reformas contenidas en el acuerdo de investidura.

Aunque Albert Rivera ya tiene designado a su equipo negociador, los nombres de las personas que integrarán estos equipos se darán a conocer a lo largo de esta semana, una vez que Rajoy traslade a C's los componentes del grupo del Gobierno. En este sentido, Rivera ha trasladado a Rajoy la "disposición de Ciudadanos a iniciar las negociaciones en materia presupuestaria cuanto antes y que estas reuniones se pongan en marcha lo más pronto posible".

La UE apremia al Gobierno

De cara al próximo año, el Ministerio de Hacienda afronta la tarea de cuadrar unos presupuestos que permitan lograr el objetivo de déficit comprometido con Bruselas en el 3,1 % del PIB, lo que implicará la necesidad de adoptar ajustes fiscales por un importe en torno a 5.500 millones de euros.

La tarea es urgente, puesto que la Comisión Europea ya le ha pedido a España que le mande las cuentas a la mayor brevedad, una vez finalizada la situación de interinidad política que impedía al Gobierno en funciones tomar decisiones presupuestarias.

Lo más inmediato es aprobar el techo de gasto no financiero del Estado para el próximo año, que también incluirá una estimación de ingresos tributarios. 

Junto al techo de gasto se acordarán los nuevos objetivos de déficit y de deuda por administraciones públicas hasta 2008, lo que dejará un mayor margen este año para las comunidades autónomas, que tendrán una meta del 0,7 % del PIB.

Rajoy notará el "aliento" de Ciudadanos

Tal actividad del partido naranja es consecuente con el aviso que horas antes lanzaba su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, quien había asegurado que el Ejecutivo de Rajoy notaría el "aliento" de su formación para cumplir los 150 compromisos y exigencias incluidos en el pacto de investidura.

"Van a notar nuestro aliento y nuestra fiscalización", ha alertado Villacís, que ha insistido en que Ciudadanos obligará "sí o sí" al Gobierno del PP a cumplir con esas exigencias, comenzando por la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

Sobre la composición del Gobierno, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid lo ve "continuista", comenzando por el propio presidente, aunque cree que lo importante no son las personas, sino las políticas y la hoja de ruta que marcará Ciudadanos.