Mariano Rajoy ha diseñado un Ejecutivo con 13 ministerios para esta legislatura. Repiten siete, aunque algunos pierden competencias y otros ganan. Soraya Sáenz de Santamaría sigue siendo vicepresidenta, ministra de la presidencia y gana administraciones territoriales, aunque pierde la portavocía del Gobierno, que la ocupa el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

LOS NUEVOS MINISTROS DE RAJOY

El presidente del Gobierno mantiene el poder económico entre Luis de Guindos (Economía, Industria y Competitividad) y Cristóbal Montoro (Hacienda). Fátima Báñez se mantiene en el ministerio de Empleo; Isabel García Tejerina se queda en Agricultura y Rafael Catalá en Justicia. 
Seis caras nuevas en el Ejecutivo. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se quedará finalmente con el ministerio de Defensa que hasta hoy lo ocupaba Pedro Morenés; Alfonso Dastis sustituye a José Manuel García-Margallo en el ministerio de Exteriores; el exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ocupa el lugar que Jorge Fernández Díaz deja en Interior; y el joven alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, pasa a Fomento. Otra cara joven, Alberto Nadal, se pone al frente de un nuevo ministerio, el de Energía, Turismo y Agenda Digital. El ministerio de Sanidad que dejó vacante Alfonso Alonso es para Dolors Montserrat.