Madrid activa el escenario 1 de alerta por alta contaminación

Madrid activa el escenario 1 de alerta por alta contaminación EFE

España

Madrid activa el escenario 1 de alerta por alta contaminación

Este escenario, activo desde este domingo, implica la limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid.

30 octubre, 2016 00:00

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este sábado el escenario 1 del protocolo por alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) aprobado en enero, lo que implica restricciones a la velocidad en la circulación del tráfico en la M-30 y el perímetro interior, según ha informado Emergencias de Madrid.

El protocolo ha entrado en vigor a las 6.00 horas de este domingo. Según ha informado el Ayuntamiento, dos estaciones de la ciudad han rebasado los 180 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas según fija el protocolo como tope para activar el primer escenario contra la contaminación (nivel de preaviso).

Conforme al protocolo, el escenario 1 implica, además de la información a la población mediante avisos y paneles informativos del Ayuntamiento, DGT, EMT y del Consorcio Regional de Transportes, la limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid. El Ayuntamiento recomienda, además, la utilización del transporte público.

Según AEMET, la previsión meteorológica indica que la situación de estabilidad se va a mantener durante las próximas horas y se pueden volver a registrar niveles elevados de NO2.

El Ayuntamiento ve posible activar el escenario 2 para el día 31 de octubre si se supera el nivel de preaviso o aviso. Este nivel implicaría, además de las medidas anteriores, la prohibición del estacionamiento de vehículos en el interior de la M-30.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, firmará este domingo el decreto de activación del Protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas no pasan a ser favorables.