Josep Cuní y Pedro J. en un momento de la entrevista.

Josep Cuní y Pedro J. en un momento de la entrevista.

España Entrevistado por Josep Cuní

Pedro J. en TV3: "La separación de Cataluña significaría la destrucción del Estado"

El independentismo catalán, las informaciones publicadas en su trayectoria profesional o la situación política han sido algunos de los temas que se han tratado. El fragmento en el que se trataba la inmersión lingüística no fue incluido en el montaje final emitido por TV3.

28 octubre, 2016 14:29

El director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, se ha enfrentado a casi una hora de entrevista en el programa de TV3 'Fora de sèrie' con el periodista Josep Cuní. La conversación ha repasado desde su trayectoria profesional, con las publicaciones más sonadas, hasta los problemas que ahora afectan al país como la situación de Cataluña o el nuevo Gobierno.

"Hay una frase clásica que dice que 'cuando la flecha está en el arco, tiene que partir'. Cuando tienes una información la tienes que publicar no sólo caiga quien caiga sino te convenga o no te convenga. A mí no me convenía nada publicar en El Mundo historias sobre la corrupción en el PP, tampoco haber publicado en Diario 16 todo sobre los GAL, pero lo hice", ha explicado el periodista.

Pedro J. Ramírez ha negado el rumor de que tuviera un dossier sobre los Pujol en su despacho que nunca salió a la luz. "No es verdad. Si lo hubiera tenido, lo hubiera publicado", ha dejado claro.

En un momento del programa, Josep Cuní le ha preguntado por una supuesta campaña 'antiMas' de El Mundo que el periodista ha negado tajantemente. "Publicamos la información sobre Artur Mas porque un dirigente del PSC me llamó a Londres para contarme el informe de Hacienda" [en referencia a las cuentas que tendría en Suiza]. "Y lo publicamos después de sufrir muchas presiones políticas y económicas de altos dirigentes que no querían que publicáramos nada, españoles y catalanes".

La situación de Cataluña ha ocupado gran parte de la entrevista emitida el jueves por la noche por TV3. "Has contribuido a hacer más independentistas, ¿eres consciente?", le ha espetado Josep Cuní.

"Siempre hemos defendido la España constitucional entre otras cosas por lo que para mí siempre ha significado la Cataluña de mi madre y de mis abuelos. La que yo admiraba como vanguardia de Europa y ésa es una Cataluña que yo veo que el nacionalismo y el independentismo nos han arrebatado a todos", ha aclarado Ramírez.

Por eso, el director de EL ESPAÑOL ha remarcado que "Cataluña y España no son dos cosas. Yo veo el problema de Cataluña en España y no 'el problema de Cataluña'". "Me considero español pero no españolista. En mis 36 años dirigiendo periódicos todas las corrientes, siempre que se expresaran en términos correctos, han tenido cobijo. Para mí, el independentismo es una corriente tan legítima como equivocada y creo que si Cataluña se separara de España significaría la destrucción del Estado como tal".

Sobre la inmersión lingüística en Cataluña, Pedro J. Ramírez defendió que "no duda" que este sistema favorezca a que exista un "bilingüismo razonable" aunque subrayó la importancia de que los padres tengan derecho a elegir la lengua vehicular en la que estudian sus hijos. Aunque esta parte de la conversación fue promocionada por el programa no formó parte del metraje final emitido por TV3.  

Rajoy y Podemos

Para Pedro J. Ramírez el mejor presidente de España ha sido Adolfo Suárez pero también ha querido valorar la primera etapa de José María Aznar. "La mayoría absoluta la llevó mal en muchos aspectos".

Respecto al gobierno actual, el periodista ha advertido que estamos viviendo "el epílogo" de Mariano Rajoy como presidente "Va a seguir siendo presidente entre uno y dos años máximo. Se va a formar un gobierno al que le van a aprobar los presupuestos de este año pero los de 2018 no y va a ser un gobierno que va a sufrir un gran desgaste".

Pedro J. ha negado que hubiera querido "ser poderoso" en su trayectoria profesional. "A mí lo que me ha gustado es que nuestras informaciones tengan influencia que es distinto al poder. La principal influencia es convencer a los ciudadanos con los datos y las razones. La relación entre políticos y prensa siempre tiene algo de adúltera", ha confesado.

Quizá por eso, el director de EL ESPAÑOL ha advertido, tras la pregunta de Cuní sobre si ha pasado de poderoso a prohibido, que "éste es un momento en que hay restricciones a la libertad de prensa y a lo mejor alguien tendrá que preguntarse por qué salgo en TV3 y no salgo en TVE y no salgo en Antena 3".