Una mujer señala el lugar donde apareció el teléfono.

Una mujer señala el lugar donde apareció el teléfono. Lavandeira jr Agencia EFE

España ASÍ SE ENCONTRÓ EL CELULAR

La ‘rasteada’ de almejas que halló el móvil de Diana Quer en el fango

La madre de la joven cree que "alguien tiró el teléfono al pasar por la zona" y que confirma su tesis de la "desaparición forzada".

28 octubre, 2016 00:25

Noticias relacionadas

El móvil de la joven madrileña desaparecida Diana Quer estaba en una zona fangosa cerca de un lugar llamado Vico de Mar, debajo del puente que recorre por encima de la ría las localidades de Boiro y Rianxo. Cuando la marea está baja, es un lugar propicio para trabajar el berberecho y la almeja. Hasta ese punto se desplazan habitualmente mariscadores para ‘rastear’, el término empleado para esta actividad pesquera.

Según explican los vecinos de Rianxo a El ESPAÑOL, así ha sido, de forma fortuita, como ha aparecido el teléfono móvil de Diana Quer, desaparecida desde el pasado 22 de agosto cuando veraneaba en la localidad de A Pobra do Caramiñal, a unos 20 kilómetros de Rianxo. En una de las ‘rasteadas’ cerca de la orilla, al introducir el rastrillo, apareció el teléfono, un Iphone 6 de color blanco, que va a ser analizado por el Departamento de Criminalística de la Guardia Civil.

Zona de aguas tranquilas

Aunque el punto en el que ha aparecido el celular está más próximo a la localidad de Boiro, la zona es competencia de la Cofradía de Pescadores de Rianxo. Se trata de un lugar, según los vecinos consultados, en el que las aguas son tranquilas habitualmente.

La madre de la joven desaparecida, Diana López Pinel, ha hecho declaraciones a EL ESPAÑOL a través de su abogado. Se ha mostrado “esperanzada” con el hallazgo del teléfono. A su juicio, confirma su tesis de que se trata de “una desaparición forzada y no voluntaria”. Su tesis es que alguien debió lanzar el móvil a su paso por la zona.

Una "esperanza" para la madre

Esta es una hipótesis que no descartan los investigadores. En ese lugar se habían realizado diversas batidas y búsquedas por parte de la Guardia Civil. López Pinel no ha podido ver el móvil, pero afirma que la Guardia Civil ya le ha transmitido que a un 99% es el mismo celular.

A mediados del pasado mes de septiembre los investigadores ya lograron acceder al contenido del móvil a través de una activación remota y previa autorización judicial. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, explicó a la prensa este extremo tras la lectura de mensajes en la aplicación de Whatsapp desde el número de Diana Quer. "No quiere decir que Diana Quer haya activado su móvil sino que es la Guardia Civil la que ha accedido a la información", precisó Fernández Díaz.