DEBATE DE INVESTIDURA

El Congreso rechaza por tercera vez a Rajoy pero le investirá el sábado

Con 170 votos a favor y 180 en contra, el candidato se queda a seis votos de la mayoría absoluta, por lo que tendrá que volver a pedir la confianza de la Cámara dentro de dos días.   

Mariano Rajoy, poco antes de la votación en el Congreso

Mariano Rajoy, poco antes de la votación en el Congreso Efe

  1. Congreso de los Diputados
  2. Investidura
  3. Mariano Rajoy Brey
El guion se cumple. El candidato oficial de Felipe VI solo consigue el respaldo de 170 diputados (137 del PP, 32 de C´s y 1 de Coalición Canaria), insuficientes para sacar adelante su investidura por mayoría absoluta, para lo que necesitaba seis votos afirmativos más. 180 diputados han votado en contra. Con este resultado, los 350 diputados volverán al Parlamento el sábado por la tarde para volver a someter el programa de Gobierno del candidato popular a la confianza de la Cámara. Será entonces cuando los socialistas han prometido abstenerse para dejar que Mariano Rajoy saque adelante su candidatura. Dentro de 48 horas solo necesita más síes que noes para conseguir reeditar su cargo. 
Los conservadores saben que este rechazo es "un mero trámite" para sacar adelante la investidura el sábado, cuando los socialistas -aún no se sabe cuántos romperán la disciplina de voto- han prometido ceder "por España" y dejarle gobernar. Antonio Hernando, portavoz socialista con Pedro Sánchez, ha sido el encargado de dejar claro en su intervención las intenciones de su partido: abstención por España, no por Rajoy.
Sea como fuere, la abstención técnica o en bloque del PSOE permitirá que Mariano Rajoy por fin pueda ser reelegido presidente dentro de dos días. "Somos los responsables de poner fin a este bloqueo" por el "egoísmo" de otras fuerzas, dijo Hernando a modo de justificación. "Usted no nos gusta como presidente del Gobierno porque no nos gustan sus políticas. Pero sí nos gusta este país", añadió. 
Por su parte, Albert Rivera defendió  que Ciudadanos sea "el partido del sí" a diferencia de los que sólo están en el no. "Los del sí a las dos candidaturas designadas por el Rey,  los del sí a sacar a España del atolladero", afirmó Rivera en su discurso, antes de votar afirmativamente a la investidura del candidato oficial de Felipe VI.