El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en la tribuna de oradores.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en la tribuna de oradores. Juan Carlos Hidalgo Efe

España DEBATE DE INVESTIDURA

Iglesias a Rajoy: "Hay más delincuentes en esta cámara que allá fuera"

El candidato saca su fina ironía para replicar al líder de Podemos: "¿Los que van a salir a la calle tampoco se sienten representados por usted?".

27 octubre, 2016 11:56
Mariano Rajoy tiró de fina ironía para su debate con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que dedicó más minutos a culpar al PSOE del resultado final de la votación que al propio candidato a ser investido. La pinza PP-Podemos resucitó a las once de la mañana, cuando el portavoz de la formación morada cargó toda su ira contra los socialistas. "Lo que no consiguieron las urnas lo consiguen con el abstencionazo. Esta investidura es un trámite vergonzoso para el PSOE", aseguró.
Iglesias resucitó el término que acuñó para definir lo que para él es el pacto PP-PSOE-Ciudadanos, "la triple alianza", para erigirse como líder de la oposición en el Parlamento. Al contestarle, Rajoy también hizo mención a esa definición. "Algo bueno habremos hecho los de la triple alianza. En la vida siempre hay que ser ponderado, porque si no no se llega a ningún sitio". 

Las frases de Iglesias en el debate.

Durante su intervención, el líder de Podemos presumió de que su formación gobierna en las principales ciudades españolas "y lo hacemos sin miedo y mejor". Minutos después, Rajoy le dijo desde la tribuna que recordara dos datos: "Los resultados del 20 de diciembre y los del 26 de junio", cuando Podemos se dejó un millón de votos y el PP subió en casi 600.000 votos. 
Con estos datos encima de la mesa, Rajoy reprochó a Iglesias sus duras palabras contra el bipartidismo. "Tiene usted muy buen concepto de su formación, lo cual está bien, porque en la vida hay que tener optimismo". A continuación, el candidato le recordó "por qué estoy yo aquí y no usted: porque los españoles han preferido al PP y eso es importante". 
Rajoy mostró su lado más irónico en esta réplica y propinó a Iglesias frases como las siguientes: "A pesar de que somos un espanto, los españoles han tomado la decisión que estimaron oportuno"; "si hemos hecho lo que hemos hecho", "¿por qué tenemos más apoyos que ustedes?", "¿es que tenemos suerte? ¿No tienen nada que plantearse ustedes?". "Usted tiene más españoles en contra que a favor, señor Mariano Rajoy", le replicó después el líder de Unidos Podemos. "La gente está harta de la corrupción, de los recortes. La gente quiere que se gobierne mejor, se lo digo de verdad. Prudencia porque a veces las cosas no llegan inmediatamente, solo tardan un poquito más", añadió.

Los "delincuentes potenciales"

El momento más incómodo fue cuando Pablo Iglesias llamó literalmente "delincuentes potenciales" a miembros del Parlamento. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, tuvo que llamar al orden a los diputados conservadores que se revolvían en sus escaños. Unos abucheos que no frenaron al orador. "La gente humilde solo tienen las instituciones para que les protejan. Esas que ustedes han convertido en su cortijo. Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí fuera", dijo Iglesias, que continuó con este hilo en el turno de contrarréplica. "Recomiendo al PP que cuando se hable de delincuentes, ustedes se callen". Y a continuación citó a Pedro Gómez de la Serna, Vicente Pujalte y José Manuel Soria.
Los contrincantes políticos se refirieron también a la manifestación convocada 
para este sábado organizada por la Coordinadora 25-S para rodear al Congreso, una manifestación a la que se espera que acudan diputados de Unidos Podemos. "A mí ni me gusta meter miedo ni le tengo miedo a casi nada. Ni a las manifestaciones. ¿Significa eso que los que van a salir a la calle no se sienten tampoco representados por usted, señor Iglesias?". 

Rodea el Congreso

En la última intervención de Rajoy, el líder del PP puso el ejemplo de qué pasaría si el PP convocase una manifestación a las puertas del Congreso, lo que provocó el abucheo de la bancada morada. "¿He convocado yo?", se preguntaba el portavoz, Íñigo Errejón, desde su escaño. "Yo no he dicho que ustedes hayan convocado", respondió Rajoy tras la llamada al orden de la presidenta del Congreso.