Unanimidad en el PSC por el "no" a Rajoy: 241 a favor y ninguno en contra

Hoy es la última jornada de reuniones entre Felipe VI y los líderes políticos de la que se espera que el rey dé el nombre de Mariano Rajoy como candidato a la investidura.

El rey Felipe VI saluda al candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

El rey Felipe VI saluda al candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

Publicada 25 octubre 2016 07:29h
Actualizada 25 octubre 2016 20:39h
  1. E. E.
    25 octubre 2016 20:39h

    El PSC pide mantener la relación con el PSOE

    En la resolución aprobada por el PSC, los socialistas catalanes piden mantener su relación con el PSOE. 

  2. E. E.
    25 octubre 2016 20:38h

    Esta es la resolución aprobada por el PSC

    El Consell Nacional del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) davant del debat d’investidura de Mariano Rajoy:

    1. Rebutja la investidura de Mariano Rajoy perquè no compartim les seves polítiques econòmiques i socials, perquè el considerem mancat de la voluntat i la capacitat suficients per combatre la corrupció, i perquè el fem en gran mesura responsable de la manca de diàleg entre els governs de Catalunya i Espanya que ha portat a un greu atzucac, amb risc d’un desastrós conflicte institucional a molt curt termini.

    2. Des del respecte al que estableix la Constitució sobre la inexistència d’un mandat imperatiu, demana als diputats i diputades elegits en les candidatures del PSC que votin negativament la investidura de Mariano Rajoy en primera i en segona votació.

    3. Conscient que el Comitè Federal del PSOE, amb la participació de representants del PSC d’acord amb el que prescriu el Protocol d’Unitat, ha decidit abstenir-se en segona votació en aquest debat d’investidura (per 139 vots a 96), reitera la voluntat de mantenir la relació entre el PSC i el PSOE recollida en els Estatuts d’ambdós partits. El futur depèn, en gran mesura, de la nostra capacitat d’acceptar les diferències i de gestionar les discrepàncies, des de la convicció que hem de seguir caminant junts, socialistes catalans i el conjunt de socialistes espanyols, per construir un projecte social i federal.

  3. E. E.
    25 octubre 2016 20:37h

    Así ha sido la reunión del PSC

    El Comité Ejecutivo del partido se ha reunido a las 17.30 y ha redactado una resolución para instar a los siete diputados del PSC en el Congreso a votar contra Rajoy en el pleno de investidura que empieza este miércoles. Posteriormente, la dirección ha sometido esta resolución a votación de los miembros del Consell Nacional del PSC, máximo órgano de decisiones entre congresos, cuyos miembros se han posicionado a favor y han ratificado la ruptura de voto con el PSOE en el Congreso, informa Europa Press.

  4. 25 octubre 2016 20:32h

    Unanimidad en el PSC por el "no" a Rajoy: 241 a favor y ninguno en contra

    La totalidad del PSC apuesta por el "no" a Rajoy. En el Consell Nacional de la formación, 241 miembros han votado a favor del "no" al PP, ninguno ha votado en contra y solo uno se ha abstenido. Fuentes del PSC exponen estos resultados. 

  5. 25 octubre 2016 19:40h

    Iceta asume que el 'no' a Rajoy puede producir una "crisis" entre PSC y PSOE

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha admitido este martes que el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy (PP) puede provocar una "crisis" y un problema de relación entre el PSC y el PSOE.

    Lo ha dicho en su intervención ante el Consell Nacional del partido, al que ha trasladado una resolución redactada por la dirección para instar a los diputados del PSC en el Congreso a romper la disciplina de voto del PSOE y decir 'no' a Rajoy.

  6. 25 octubre 2016 18:33h

    Zaida Cantera seguirá votando 'no' a Rajoy

    La excomandante del Ejército de Tierra y actual diputada del PSOE por Madrid Zaida Cantera ha afirmado este martes que se mantiene en su postura inicial de votar en contra en la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, a pesar de que el Comité Federal socialista haya acordado la abstención en segunda votación.

    "Voy a votar 'no'", ha respondido Cantera a preguntas de Europa Press, tras lo cual ha explicado que es una decisión que "ya tenía tomada" y que en los últimos días, pasado ya el Comité Federal, lo único que ha hecho ha sido "reafirmarse" en ella.

    El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha advertido de que la decisión del Comité Federal de abstenerse es "imperativa" a todo el Grupo Socialista, por lo que Cantera se suma a los diputados que ya han anunciado que romperán la disciplina de voto, como la juez Margarita Robles, el exalcalde donostiarra Odón Elorza, la aragonesa Susana Sumelzo o los siete representantes del PSC.

  7. 25 octubre 2016 18:07h

    Sexta sesión de investidura de Rajoy

    En esa segunda ronda, que se prevé para el sábado por la tarde, ya sólo necesitará más votos a favor que en contra, lo que conseguirá gracias al apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, y de sus socios electorales de Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, más la abstención del PSOE.

    En ambos casos la votación se hará por llamamiento público y los diputados tendrán que retratarse informando desde su escaño de si votan sí, no o abstención a la candidatura del líder del PP.

    Será el sexto debate de investidura en el que participa el líder del PP, tres de ellos como primer partido de la oposición (2004 y 2008 frente a José Luis Rodríguez Zapatero y en marzo de este año en la intentona fallida de Pedro Sánchez), y tres como aspirante a jefe del Gobierno (2011, donde lo logró gracias a su mayoría absoluta, el pasado agosto, donde no obtuvo la mayoría necesaria para ser investido y el de este miércoles).

    El rey Felipe VI saluda al candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

    El rey Felipe VI saluda al candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

  8. 25 octubre 2016 17:52h

    Los 300 días que vivimos sin Gobierno

    Tras más de 300 días sin gobierno, el sábado habrá un nuevo presidente del gobierno. Si los hechos siguen el curso de lo establecido el PSOE se abstendrá y Mariano Rajoy comenzará su segunda legislatura consecutiva. Pero para llegar a ese punto se ha consumado casi un año de vacío. Esto es lo que hemos aprendido en el año que vivimos sin gobierno. Un trabajo de Silvia P. Cabeza y de Jorge Sáinz.

     

  9. 25 octubre 2016 17:45h

    El documento oficial firmado por el rey y Ana Pastor

  10. 25 octubre 2016 17:44h

    Aquí podrán seguir la sessión de investidura de Mariano Rajoy

    Mariano Rajoy se somete mañana a un segundo intento. Tras perder la investidura a principios de septiembre, ahora vuelve a intentarlo. Pueden seguir la sesión a partir de las seis de la tarde en la página del Congreso.

  11. 25 octubre 2016 17:37h

    Dos meses después, Rajoy vuelve a intentarlo

    El líder del PP vuelve a la tribuna del Congreso de los Diputados dos meses después de intentar la investidura, esa que no fue factible tras el 'no' del PSOE. Aquí puede consultar cómo fue aquel discurso de Mariano Rajoy y la propia sesión de investidura fallida del popular. 

  12. 25 octubre 2016 17:27h

    Sus señorías tienen una cita mañana a las seis de la tarde

    La cuenta de Twitter del Congreso ha convocado ya a sus señorías para la sesión de mañana por la tarde. Allí escucharán la intervención en solitario de Mariano Rajoy previa a la primera votación de la sesión de investidura. 

  13. 25 octubre 2016 17:23h

    Los tiempos de intervención de cada grupo se negociarán en la Junta de Portavoces

    Mañana en la reunión de la Junta de Portavoces, los representantes de cada uno de los grupos negociarán los tiempos de intervención de cada uno de los partidos. Ana Pastor no ha precisado la hora de la votación del próximo jueves, cuando se reanudará el debate a las nueve de la mañana. Es previsible que mañana solo comparezca Mariano Rajoy, con su discurso en el pleno del Congreso.

  14. 25 octubre 2016 17:21h

    La primera votación será el jueves y la segunda el sábado

    Se producirá la votación cuando haya terminado el debate. Todo apunta a que, como en anteriores ocasiones, sea el jueves cuando continúe la sesión y se proceda, al final del día, a la primera votación. "Queremos estabilidad y que haya gobierno, que se puedan sacar adelante proyectos". 

  15. 25 octubre 2016 17:19h

    Ana Pastor convoca la sesión de investidura para mañana miércoles a las seis de la tarde

    La primera sesión del pleno de investidura comenzará mañana con la intervención de Mariano Rajoy. Seguirá el jueves con las intervenciones del resto, se vota por primera vez y la segunda sesión será el sábado.

  16. 25 octubre 2016 17:17h

    Ana Pastor comparece ante los medios

  17. 25 octubre 2016 17:15h

    Rajoy anuncia también en Twitter que acepta el encargo del rey

  18. 25 octubre 2016 17:13h

    Termina la rueda de prensa de Mariano Rajoy

    A la espera de la comparecencia de Ana Pastor para comunicar a los medios el candidato designado por el rey Felipe VI, Mariano Rajoy ha terminado su su rueda de prensa.

  19. 25 octubre 2016 17:12h

    Rajoy: "Uno es lo que es para bien o para mal"

    Rajoy ha continuado valorando la situación política y ha apuntado que es mejor mirar hacia el futuro que remover lo ocurrido: "Creo que en la vida lo mejor es actuar en positivo. Uno es lo que es para bien o para mal. Lo que no se puede ser es lo que no se es".