EL JUICIO DEL CASO GÜRTEL

Pablo Crespo "no recuerda" el presunto reparto de beneficios por las campañas del PP

Solo ha identificado como receptores de beneficios sus propias siglas (PC), las de Francisco Correa (PAC) y las de José Luis Roig. "Del resto no tengo ni idea", ha dicho. 

Pablo Crespo acompañado de su abogado, Miguel Durán, a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional

Pablo Crespo acompañado de su abogado, Miguel Durán, a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional Efe

  1. Caso Gürtel
  2. Pablo Crespo
  3. Francisco Correa
  4. PP Partido Popular

El exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo ha asegurado este martes en el juicio que se celebra en su contra en la Audiencia Nacional que "no recuerda" el presunto reparto de beneficios obtenidos por la organización de las campañas electorales municipales, autonómicas, generales y al Parlamento Europeo del PP que se celebraron en los años 2003 y 2004, que facturaron las sociedades Spinaker y Rialgreen.

Preguntado por la fiscal Concepción Sabadell, Crespo sólo ha identificado a tres de los receptores de beneficios: él mismo, identificado en este caso con las siglas PC, el cabecilla de la trama, Francisco Correa (PAC) y el empresario José Luis Roig, que se llevaba un 50 por ciento del dinero obtenido.

"Del resto no tengo ni idea. No he participado en ese reparto, he podido hacer el documento, con las instrucciones de Correa. A mí no me consta que este reparto se hiciera", ha asegurado.

"Jamás le he entregado un céntimo al señor Sepúlveda"

Lo que sí ha admitido es que conocía a Sepúlveda desde 1994 o 1995 de su etapa en el PP de Galicia y que su relación era de "compañeros de partido" y que posteriormente hubo una relación empresarial con el Ayuntamiento de Pozuelo, pero ha precisado que nunca le hizo entregas de dinero, "nunca ha habido una relación de ese tipo".

Crespo ha hecho este comentario al serle mostrado un documento extraído del lápiz de USB (pendrive) que le fue intervenido en la sede de Gürtel de Martínez Campos en el que aparece la anotación "Entregado Pablo" en dos ocasiones, en noviembre de 2002 y abril de 2003, con las cantidades de 12.000 y 24.000 euros.

"No sé si soy ese Pablo. Hombre, muchos pablos en la empresa no había más que yo, pero desde luego jamás le he entregado un céntimo al señor Sepúlveda", ha recalcado.

Correa desvinculó durante su declaración ante el tribunal que juzga la primera época de actividades de la trama al exsecretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, del reparto y admitió que dividió el 50 por ciento de los ingresos obtenidos con el extesorero del PP Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda y exdiputado por Segovia Jesús Merino.

Los ingresos se facturaban a partir de las sociedad Spinaker y Rialgreen que, según consta en varios informes y autos de la instrucción facturó en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP. Este beneficio se habría dividido en dos partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como P.A.C; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer P.A.C junto a los antes citados.

Correa explicó que repartió ese dinero con los cinco porque había sido una campaña muy dura y quiso así agradecerles su cooperación en el trabajo realizado. "Me habían ayudado mucho".

Respecto a la intervención de Bárcenas en la adjudicación a estas empresas de la organización de las campañas electorales, Crespo ha precisado que el extesorero sólo intervino para firmar los contratos en su calidad de "apoderado" de la formación.