Mariano Rajoy, durante el desayuno informativo del Fórum Europa.

Mariano Rajoy, durante el desayuno informativo del Fórum Europa. Juan Carlos Hidalgo Efe

España HACIA LA NUEVA LEGISLATURA

Rajoy ve "razonable" el cambio del PSOE y abre la puerta a negociar "en el futuro"

El líder del Partido Popular tiende la mano a los socialistas "si hay voluntad política". "Me pongo en el lugar del otro", ha asegurado.

24 octubre, 2016 09:34

Noticias relacionadas

Acompañado por la plana mayor del Partido Popular, Mariano Rajoy ha reaparecido a primera hora de este lunes en el madrileño hotel Palace para presentar en un desayuno informativo al portavoz parlamentario del PP en Cataluña, Xavier García Albiol. Tras hacer un repaso a la vida de su compañero, el presidente del Gobierno en funciones ha dedicado apenas unas frases a la histórica abstención del PSOE para dejarle gobernar: "Ayer hubo una decisión importante, no voy a entrar en los detalles, lo haré en el Parlamento".

Rajoy ve razonable que el PSOE se abstenga

Lo que sí quiso decir el presidente, en funciones por una semana, es que "la decisión que se tomó fue una decisión muy razonable. Me pongo en el lugar del otro". Además, Rajoy reconoció haber leído la resolución aprobada en el Comité Federal del PSOE este domingo y aseguró que "hay cosas que son buenas, sobre las que se puede hablar en el futuro". Para concluir, tendió  la mano a los socialistas que le permitirán gobernar: "Si hay voluntad política podremos tener un gran futuro por delante". 

La sala del lujoso hotel donde Rajoy reaparecía se quedó pequeña para escuchar las palabras del presidente, que volvió a hacer hincapié en que España es una nación unida e indisoluble. "España tendrá un gobierno que seguirá velando por sus intereses y su bienestar, abierto siempre al dialogo y entendimiento a todo lo que afecta a sus problemas y aspiraciones reales, que va a hacer cumplir la ley". 

La plana mayor

Desde la mesa presidencial escuchaban atentamente pesos pesados del PP, algunos de ellos llamados a ser ministros. No faltaron los cinco vicepresidentes (Pablo Casado, Andrea Levy, Fernando Martínez-Maillo, Javier Arenas y Javier Maroto); la secretaria general, María Dolores de Cospedal; la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro Jorge Fernánez Díaz, el presidente del Senado, Pío García Escudero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Por estar, estuvo hasta la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. 

El líder del PP hizo hincapié en su decisión de "cumplir y hacer cumplir la ley" y resaltó el ejemplo de García Albiol en esta postura: "Lo suyo es una vocación política marcada por responsabilidad y compromiso". Además, definió en tres los valores que definen al dirigente del PPC, como son la "disciplina, la perseverancia y la dedicación"; y lo calificó como "el mejor alcalde que ha tenido nunca Badalona".

Visita al rey

Antes de irse al Comité de Dirección para cerrar con su equipo más cercano cómo llevará a cabo la investidura, Mariano Rajoy garantizó que tanto el PPC como el PP en toda España, apuestan por una "Cataluña integradora, medular en España y en Europa", una comunidad que cree "en los puentes y el entendimiento" y que "se ocupa de problemas reales de ciudadanos" desde la moderación.

El presidente del Gobierno en funciones será el último en verse con Felipe VI en esta ronda de contactos comprimida en dos días. Lo hará este martes a las 15,30 horas. Justo antes, Javier Fernández confesará al monarca que el PSOE está dispuesto a abstenerse para dejar gobernar al PP. Un hecho insólito en la historia reciente de España.