El líder del PP, Mariano Rajoy.

El líder del PP, Mariano Rajoy. Efe

España HACIA LA NUEVA LEGISLATURA

El PP respira "aliviado" y augura una legislatura "muy complicada"

El presidente en funciones, Mariano Rajoy exhibirá el triunfo este lunes escoltado por la plana mayor de los populares.

24 octubre, 2016 02:24
Tras la histórica abstención del PSOE para dejar gobernar a Mariano Rajoy, en el PP respiran aliviados: "Estamos tranquilos", reconocen en privado fuentes de la dirección nacional. El apoyo de los socialistas, aunque fuera pasivo, es "algo que llevamos esperando desde el 21 de diciembre" porque "nunca hubo otra alternativa posible". La alegría que les embarga al pensar que por fin el líder del PP podrá revalidar su puesto se torna en tristeza cuando se piensa en la legislatura que por fin echará a andar: "Será muy muy complicada", reconocen resignados.
El día en el que los socialistas han decidido abstenerse ante Rajoy, el PP lanzó un argumentario interno donde reconocía que "España tiene hoy una gran oportunidad para resolver nuestros grandes retos". En privado, sin embargo, los conservadores son conscientes de la posición tan endiablada que tiene ante sí el PSOE. "Veremos cómo votan al final, si juntos o separados", en una clara referencia a que lo que pase en la votación de investidura -si finalmente hay socialistas que rompan la disciplina de voto-, puede convertirse en la tónica general de la nueva legislatura.
Los conservadores todavía mantienen la esperanza de que el Parlamento no se convierta en un "todos contra Rajoy". Sin embargo, tienen en mente que los "socialistas van a tener que hacer una oposición muy dura, tumbar todo lo que proponga el PP, para que los votantes olviden pronto que gobernamos gracias a ellos", reflexionan en Génova. "Será un infierno intentar sacar adelante un proyecto de ley con 137 votos a favor y la mayoría en contra", auguran.

Silencio sepulcral hasta el lunes por la mañana

La plana mayor del PP mantiene el silencio hasta este lunes a primera hora, cuando reaparecerán todos juntos en el lujoso hotel Palace. A las nueve de la mañana, el presidente en funciones presentará en un desayuno informativo al coordinador general del PP de Cataluña, Xavier García Albiol. Será el momento de exhibir el triunfo de la gobernabilidad en bloque. "Rajoy siempre ha impuesto la prudencia hasta que el PSOE tomara su posición definitiva. Lo único que hará a partir de este lunes es tenderle la mano, como lleva haciendo desde el 20 de diciembre", resumen las mismas fuentes. Al acto han confirmado la asistencia la secretaria general, María Dolores de Cospedal, los vicesecretarios (Fernando Martínez-Maillo, Pablo Casado, Javier Maroto, Andrea Levy y Javier Arenas) y los portavoces parlamentarios (Rafael Hernando y José Manuel Barreiro), además de otros cargos del partido.
El nuevo argumentario del PP recoge un nuevo trato hacia el PSOE mucho más amable y cercano. "El nuevo PSOE no es Pedro Sánchez, al menos se puede hablar con ellos, y hay que tenerlo en cuenta", reconocen los conservadores. Este sábado, fue Esteban González Pons quien adelantó cómo le gustaría gobernar al PP a partir de ahora. “Tenemos que ser capaces de mirar al futuro de España. España tendrá un gobierno en minoría antes que unas terceras elecciones. El gobierno en minoría que dialogará por vocación y por obligación no solo es el que el PP quiere, sino el que más le conviene a España”.

"Empieza la hora del sí es sí"

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo recordó la víspera del Comité Federal del PSOE que España lleva 307 días sin gobierno y adelantó lo que estaba por llegar el domingo: "Se ha terminado el tiempo del no es no y empieza para España la hora del sí es sí. Sí a lo que los españoles votaron, sí a las soluciones que España necesita, sí a la moderación, sí al diálogo, sí a la esperanza, a la unidad, sí a juntos somos más fuertes”.
González Pons recordó en la clausura de la Convención de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana que "desde el “no porque no” jamás se ha construido una democracia, desde el “no porque no” se construyen muros pero nunca se construye una democracia. El sí es suma, colaboración, comprensión, el sí es democracia. Ha llegado la hora de cambiar un no por un sí, el pesimismo por el optimismo”.