El portavoz de Podemos en la Asamblea madrileña, José Manuel López.

El portavoz de Podemos en la Asamblea madrileña, José Manuel López. EFE

España PRIMARIAS EN PODEMOS

El sector de Rita Maestre critica el acuerdo de 'pablistas' y anticapitalistas

El portavoz en la Asamblea de Madrid señala que se trata de "acuerdos en mesa camilla por espacios de poder".

22 octubre, 2016 15:44

Noticias relacionadas

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid e integrante de la plataforma Adelante Podemos, José Manuel López, ha criticado este sábado el acuerdo entre el sector de Pablo Iglesias e Izquierda Anticapitalista, además de otros círculos, por entender que se trata de "acuerdos en mesa camilla por espacios de poder".

López promueve Adelante Podemos junto a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada en el Congreso Tania Sánchez.

Su candidatura es considerada próxima al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón y está enfrentada a la encabezada por el diputado madrileño Ramón Espinar, afín al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

A juicio de López, "llama la atención" que el sector más "oficialista" -en alusión a Podemos Escucha, liderado por Espinar- y el más "antioficialista" -en referencia a Reinicia Podemos, la propuesta de Izquierda Anticapitalista- se hayan puesto de acuerdo.

En declaraciones a Efe, López se ha manifestado así después de que Reinicia Podemos aprobara este viernes en una asamblea con más de 200 participantes transaccionar y presentar un documento conjunto con todas las propuestas de Escucha Podemos.

Además, en el acuerdo se incluyen resoluciones y puntos de Uniendo Podemos, Propuestas CCM, Participando Podemos y los círculos de feminismos, juventud, migración, discapacidad, periodismo, economía y marea latinoamericana.

El acuerdo, ha dicho López, va en contra de lo que demanda la gente en los círculos, que es "un espacio de participación y no un acuerdo por espacio de poder".

"La gente -ha dicho el portavoz de Adelante Podemos- quiere ensanchar la propuesta y mirar hacia afuera, y el acuerdo estrecha bastante lo que es la lógica de Podemos, la coloca siempre en un eje permanente de izquierda-derecha cuando nosotros además de eso estamos en el eje arriba-abajo y en un espacio más ancho".

Acerca de la posibilidad de su salida como portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, López dice que llegó a ese cargo en el marco de las primarias y "en la dinámica con la que se llegó, para hacer nueva política".

El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid acordó su disolución el 5 de septiembre pasado, seis meses después de la renuncia de diez miembros considerados próximos a Íñigo Errejón, y decidió convocar una asamblea extraordinaria para abordar la renovación del órgano.

El proceso tiene una primera fase de "presentación, debate y votación de documentos" hasta el próximo día 27, y una segunda de votación a los órganos, entre los días 5 y 9 de noviembre.