Los reyes Felipe VI y doña Letizia junto al presidente asturiano, Javier Fernández

Los reyes Felipe VI y doña Letizia junto al presidente asturiano, Javier Fernández Ballesteros Efe

España BLOQUEO POLÍTICO

Javier Fernández apuesta por la abstención del PSOE y pide un comité sereno y tranquilo

El rey comprime la ronda de consultas en un día y medio para dar tiempo a convocar la investidura "de Todos los Santos" con holgura. El Gobierno quiere que el proceso concluya con el puente.

21 octubre, 2016 12:28
Oviedo

Noticias relacionadas

La emisión de la esperada lista del rey ha coincidido este viernes con las audiencias que Felipe VI y la reina Letizia mantienen en Oviedo con los best & brightest (los mejores) de Asturias: personas y asociaciones que han contribuido con su trabajo al bien de la sociedad así como los universitarios más meritorios del Principado. La cadencia de esa ya es bien conocida tras cinco rondas de consultas reales en estos 10 meses, pero esta última está especialmente comprimida dada la premura de los tiempos: entre las nueve y media de la mañana del lunes y las tres y media de la atrde del martes, Felipe VI recibe a 14 representantes políticos cerrando con Mariano Rajoy.

Entretanto, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha vuelto a presionar a su partido para decidir ya si los socialistas se deciden por la abstención o terceras elecciones. Fernández ha dicho que espera un comité federal sereno y profundo, que será el que decida entre las dos opciones. Él personalmente se decanta por la abstención en segunda votación porque la primera de e ser de rechazo a las políticas del PP.

El calendario


El rey ha querido dar tiempo suficiente a Ana Pastor, la presidenta del Congreso, para convocar el pleno con holgura. La compresión que ha hecho Zarzuela de estas consultas permite a Pastor convocar el pleno de investidura para el miércoles 26 si así lo considera necesario.


Como siempre, abre el fuego Pedro Quevedo, nacionalista de izquierdas de Nueva Canarias. La mañana del lunes está dedicada a los más pequeños: el asturiano Isidro Martínez Oblanca (Foro de Ciudadanos); Ana María Oramas (Coalición Canaria); el Javier Esparza (Unión del Pueblo Navarro) y la novedad de esta quinta ronda, Rosa Martínez (Equo). La tarde del lunes, el rey recibe a Alberto Garzón (IU), a los nacionalistas Aitor Esteban (PNV) y Francesc Homs (antigua Convergencia) y a Alexandra Fernández (En Marea).

La mañana del martes continúa con los aliados de Podemos, el valenciano Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Domènech (En Comú Podem), además de Albert Rivera y Pablo Iglesias. Javier Fernández, el líder interino del PSOE, está convocado a la una y media del martes. Dos horas más tarde cierra el turno Rajoy. La compresión que ha hecho Zarzuela de estas consultas permite a Ana Pastor, la presidenta del Congreso, convocar el pleno de investidura para el miércoles 26 si así lo considera necesario.


Lo que antes del 20D no era más que un trámite casi automático- Juan Carlos I realizó 10 rondas en 38 años y medio de reinado- se ha convertido bajo el trono de Felipe VI en un acontecimiento de más interés. La fragmentación política y la interinidad de Gobierno va a concluir esta semana además de la manera más insólita posible: con el jefe del Estado en una cumbre internacional al otro lado del Atlántico y unos ciudadanos disfrutando del puente de Todos los Santos hasta el 1 de noviembre.

Según fuentes gubernamentales, el Ejecutivo desea terminar con toda la liturgia institucional lo antes posible para que a la vuelta del puente los ciudadanos perciban que la Administración está ya en marcha a pleno fuelle la primera semana de noviembre. “Después de 10 meses de interinidad, como para irse ahora de puente”, señalan las fuentes. La llave de los tiempos pasa el próximo martes a manos de Pastor, que aún medita sobre cuáles son los mejores días para celebrar la sesión de investidura, según fuentes parlamentarias.

Tras la segunda votación de investidura, la ley requiere que el rey firme el decreto pero no establece cuándo. Según las fuentes consultadas, no procede que Pastor acuda a Zarzuela por la noche y en medio de un fin de semana. Cuando Rajoy abandone Zarzuela este martes por la tarde, entrará Pastor para conocer la propuesta del rey y a continuación anunciará el calendario.