Pablo Iglesias, antes de comenzar el Consejo Ciudadano de Podemos.

Pablo Iglesias, antes de comenzar el Consejo Ciudadano de Podemos. Ballesteros EFE

España

Decálogo de Pablo Iglesias sobre la libertad de expresión

La defensa de escraches universitarios, críticas a periodistas y a medios que considera no afines o pedir elementos de control, entre sus propuestas a los medios.

21 octubre, 2016 11:34

Noticias relacionadas

Las declaraciones del líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, sobre la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas han sido, cuando menos, polémicas. Desde las etiquetas a determinados medios, pasando por el ataque personal y la justificación del último escrache a Felipe González y Juan Luis Cebrián... así se resumen sus principales polémicas:

Pablo Iglesias Menos el diario Gara todos los medios son el enemigo

1. "Sólo Gara es un medio libre"

En una conferencia el 30 de agosto de 2013, en una escuela de verano de Izquierda Anticapitalista en Segovia, Pablo Iglesias aseguró que sólo Gara era un medio libre: "No hay solución, todos y cada uno de los medios son el enemigo, sin excepción. Porque en última instancia los accionistas, los propietarios de los medios de comunicación, están vinculados a los bancos y a capital transnacional de infame reputación e infames actividades. Gara, a través de un sistema de accionariado popular es el más libre".

2. Escrache a Rosa Díez

El huevo de la serpiente

La entonces líder de UPyD le recordó en cuanto llegó a la política que había participado en un escrache que sufrió en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense el 21 de octubre de 2010 y que le impidió dar una conferencia. Pablo Iglesias no estaba sólo, también participó en la protesta universitaria Íñigo Errejón.

Pablo Iglesias aseguró años después que no fue un escrache y que él como profesor estaba allí para escuchar a la conferenciante, aunque se ve en el vídeo cómo se coloca en primera fila durante la protesta y no hizo nada para mediar.

3. La Asamblea de Podemos impide la entrada al fotógrafo de ABC

El servicio de prensa de la asamblea fundacional de Podemos en el Palacio de Vistalegre colocó a un fotógrafo del periódico ABC entre el público. El periodista gráfico le pidió acudir a la zona reservada para los fotógrafos y pese a estar acreditado y con su carné del periódico se lo negaron. 

PABLO IGLESIAS: "Precioso abrigo de pieles" - ZASCA BRUTAL a periodista del PP

4. Ataque a una periodista de EL ESPAÑOL

Ana Romero, periodista de EL ESPAÑOL, le preguntó por el posible pacto de Gobierno con el PSOE y Ciudadanos y el líder de Unidos Podemos le respondió que "bonito abrigo de piel que trae usted". 

Muchos periodistas y medios criticaron lo que se consideró un comentario sexista y clasista e Iglesias acabó pidiendo perdón unos días después en una entrevista radiofónica, asegurando que se trató de un comentario sin intención.

5. "Los medios de comunicación tienen que tener un mecanismo de control público"

Pablo Iglesias se mostró partidario de establecer algún tipo de mecanismo de control público para regular a los medios de comunicación, o por lo menos a "una parte", con, según asegura, la intención de garantizar así "la libertad de prensa, sin condicionantes de las empresas privadas o la voluntad de partidos políticos".

Esta propuesta produjo un fuerte revuelo tanto en las empresas de comunicación como en los propios periodistas que vieron en ese "mecanismo de control" una censura sea como sea. 

6. "Que existan medios privados ataca la libertad de expresión"

Pero aún fue más explícito el líder de Unidos Podemos cuando aseguró que "la gestión de la información no puede depender únicamente de hombres de negocios y su voluntad por permitir la libertad de expresión" y que la existencia de medios privados "ataca la libertad de expresión".

Su propuesta era casi una nacionalización de los medios o al menos poner límites a la propiedad: "Ninguna empresa o grupo podrá ostentar más del 15% del total de un ámbito comunicacional, sea prensa, radio, televisión, internet o el sector editorial".

7. Críticas a la objetividad de un periodista de El Mundo

En una visita a la Universidad Complutense, con motivo de la presentación de un libro, el líder de Unidos Podemos basó todo su discurso en el ataque a la prensa y en especial a un periodista de El Mundo, por publicar noticias falsas.

"La historia no tiene por qué ser verdad, pero como tantas cosas que se publican, que no tienen por qué ser verdad, pero se publican. Nos cuenta la historia de un periodista que te dice: 'Fíjate, yo, si quiero prosperar en el mundo del periodismo, y en particular en mi periódico, tengo que conseguir que haya muchas noticias que vayan a la portada. Pero claro, si yo trabajo en el diario El Mundo es imposible que yo consiga colocar en la portada Podemos lo hace todo muy bien. Tengo que colocar noticias que digan Podemos lo hace todo fatal".

"A mí muchísimos periodistas, cuando les preguntas '¿pero por qué ponéis esos titulares?', te ponen cara de 'tengo familia y tengo que trabajar, y en la redacción no mandamos nosotros, sino quien paga'", añadió.

8. Defensa del escrache en la Universidad Autónoma de Madrid a Felipe González y Juan Luis Cebrián.

Iglesias no ha criticado la actitud de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid que impidieron al expresidente del Gobierno, Felipe González, y al presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, dar una conferencia.

"Aunque puedo no compartir la forma, es un síntoma de salud democrática que los estudiantes tuvieran la suficiente memoria para decir que no es bonito que en un centro universitario intervenga quien saca pecho con el terrorismo de Estado. Creo que eso está bien", aclaró.

9. "Si te hostia igual en Telecinco, por lo menos la entrevista la ven millones de personas"

Su concepto y las directrices de su equipo de prensa parecen ser estas: "Joder, si te hostian igual que Telecinco, por lo menos la entrevista en Telecinco la ven millones de personas". El líder de Unidos Podemos realizó un elogio al "panfleto" como instrumento político, lamentó no tener apoyos mediáticos y que los medios alternativos han tratado a Podemos como si fuera un partido "igual que los demás".

10.Cuando quería controlar Canal Sur porque "así disparamos todos"

En 2012, cuando se estaba debatiendo quién tenía que elegir al presidente de Canal Sur en el Gobierno de Susana Díaz, apoyado por Izquierda Unida; Iglesias tenía claro lo que significa controlar un medio público. "¿Ellos teles y nosotros charlas y octavillas? Dame una tele y prime time y ya verás lo que pasa. ;-) Canal Sur debe ser para IU", escribió en su perfil de Twitter. Y continuó que la mejor respuesta para el PP era "un/a director/a de izquierdas en Canal Sur. Y así disparamos tod@s".