Artur Mas

Mas, en el homenaje a Companys: "La sombra de Franco es muy larga"

Puigdemont ha asegurado que "no habrá tribunales ni legalidades" que frenen al pueblo catalán.

Puigdemont, en el momento de hacer la ofrenda floral.

Puigdemont, en el momento de hacer la ofrenda floral.

  1. Artur Mas
  2. Carles Puigdemont
  3. Lluís Companys
  4. Franquismo

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este sábado durante el homenaje a Lluís Companys con motivo del 76 aniversario de su fusilamiento que la "judicialización" del debate soberanista demuestra que "la sombra de Franco es muy larga".

Mas ha hecho estas declaraciones tras participar en el acto de homenaje al presidente fusilado por la tropas franquistas en el Fossar de Santa Eulàlia, en el cementerio barcelonés de Montjuïc.

El expresidente catalán ha censurado que el Estado juzgue "a gente demócrata y pacífica por haber escuchado al pueblo" y ha subrayado que "ante el 'no' permanente" se debe mostrar firmeza "y reiterar el ofrecimiento de diálogo y, a la vez, no renunciar a nuestros objetivos". "Debemos respetar a los que piensan diferente y les debemos invitar a ser parte de esta obra colectiva que es que Cataluña alcance su Estado", ha recalcado.

Puigdemont: "La legalidad no frenará" a Cataluña

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado este sábado de que "no habrá tribunales ni legalidades" que frenen al pueblo catalán para "asumir las cuotas de libertad que se proponga". Recordó que también hubo una legalidad detrás del fusilamiento de Companys, que ha recordado que fue el único presidente escogido democráticamente que murió "asesinado" durante la época de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

"Ninguno de los vestigios de esa legalidad que permitió esa detención, ese juicio y ese asesinato, ninguno de los rastros de la legalidad que lo permitió, no impedirán que el pueblo de Cataluña, ese mismo pueblo de Cataluña al que sirvió Companys, pueda asumir las cuotas de libertad que se proponga", ha recalcado.

El Estado tiene que "pedir perdón"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recordado que esta semana la cámara catalana debatirá varias iniciativas para pedir que se declaren nulos los juicios sumarísimos del franquismo, y ha reclamado al Estado que pida perdón por el fusilamiento de Companys.

"Tenemos que hacerlo y conseguirlo porque un pueblo, un país, no puede ser justo si no ha hecho justicia con sus víctimas", ha resuelto Forcadell, a quien el público ha coreado: "todos somos Carme", cuando ha dejado el micrófono.

También ha intervenido tras la ofrenda, por segunda vez en esta mañana, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que ha subrayado el compromiso de Companys con Cataluña "hasta el final" "con el país" y con la libertad y la justicia.