El líder del PPC, Xavier García Albiol, se cruza con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, se cruza con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Parlament

España Desafío independentista

PP y PSC no se ponen de acuerdo para desalojar a la alcaldesa de Badalona

Ambos partidos apoyan una moción de censura contra el alcalde pero se bloquean entre sí como alternativas de gobierno. 

13 octubre, 2016 18:25

Noticias relacionadas

El desafío de la CUP y de Podemos el pasado 12 de octubre no se va a quedar en un papel del juzgado roto delante de la puerta del Ayuntamiento. El líder del PSC en el consistorio, Àlex Pastor, ha propuesto este jueves llevar a cabo una moción de censura contra Dolors Sabater, la alcaldesa de la localidad (Guanyem Badalona En Comú, coalición local entre Podemos y la CUP) y se ha propuesto a sí mismo como alcalde. Esta iniciativa viene avalada por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, quien no ve problema en desbancar a la formación local de En Comú y obtener el sillón de la alcaldía.

Sin embargo, los otros grupos municipales no se ponen de acuerdo en quién será el nuevo regidor de la localidad. No todos ven con tan buenos ojos que sean los socialistas quienes tomen las riendas. Sin ir más lejos, los populares rechazan de pleno esta propuesta. Ha sido el propio el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, quien obtuvo también 10 concejales en las anteriores elecciones municipales, el que no ha tenido problema en criticar la querencia del PSC por la alcaldía. Albiol recrimina al PSOE que intente gobernar cuando solo tiene cuatro ediles. “¿Alguien le puede decir a este señor que necesita 14 votos sobre 27?”.

Iceta respalda el echar a Guanyem Badalona En Comú del consistorio tras lo sucedido el pasado 12 de octubre. "No podemos prestar nuestro apoyo a un gobierno municipal que dice que no quiere cumplir las leyes", argumentó. Fuesu partido el que facilitó con su voto que Sabater fuera la alcaldesa del municipio. Sin embargo, no van a permitir de ninguna de las maneras que García Albiol se convierta en el nuevo regidor local. Iceta ha insistido en que, para su partido, es preciso “hablar con todos”, perro cierra la puerta al PP. “Nunca jugaremos a la inestabilidad por la inestabilidad”. Ambos partidos están de acuerdo en la moción de censura, pero se bloquean a la hora de elegir alcalde. “Lo lógico es que gobierne quien ha ganado las elecciones”, defendió Albiol.

A los juzgados

Tras lo sucedido, todo puede acabar de nuevo en los juzgados. Desde el consistorio defienden sin reparos su derecho a hacer lo que hicieron, abrir sus puertas en el día de la Hispanidad y romper el escrito del juez que les obligaba a mantenerlo cerrado. La abogada del ayuntamiento, Elena Moreno, ha defendido que no existe en el ordenamiento jurídico ninguna norma que obligue a dejar de trabajar el 12 de octubre. A su juicio, los festivos forman parte “de la esfera de los derechos, no de las obligaciones”.

El último movimiento desde el que todavía es el gobierno de Badalona ha sido invocar esta misma mañana el derecho a la libertad de pensamiento e ideológica. Lo han hecho en el juzgado de lo contencioso número 14 de Barcelona, donde han defendido en una pequeña vista ante el juez su posición.

En la localidad de Badalona el panorama político muestra un fragmentado ayuntamiento. El PP cuenta con 10 concejales, le sigue Badalona en Comú (5), el PSC (4), Esquerra Republicana de Catalunya (3) Iniciativa (2) y un representan de Convergencia y otro de Ciudadanos. Con este esquema, y tras el bloqueo mutuo del PSC y del PP, la formación de un nuevo gobierno tras la posible moción de censura se torna harto difícil. Por lo menos, mientras socialistas y populares no se pongan de acuerdo.

La Fiscalía, a favor de investigar a Guanyem Badalona en Comú

Entretanto, también la Fiscalía de Barcelona ese ha mostrado partidaria de investigar al Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) por desobediencia, al considerar que pudo incurrir en este delito al abrir sus puertas en la festividad del 12 de Octubre pese a la orden judicial que se lo prohibía.

Así lo ha anunciado hoy el ministerio público, que ayer acordó incoar de forma inmediata unas diligencias de investigación a raíz de la decisión de los concejales del ayuntamiento badalonés de abrir las puertas del consistorio, donde atendieron a varios ciudadanos si bien no llevaron a cabo ningún trámite administrativo.