Pablo Iglesias, antes de comenzar el Consejo Ciudadano de Podemos.

Pablo Iglesias, antes de comenzar el Consejo Ciudadano de Podemos. Ballesteros EFE

España

Pablo Iglesias: "El unilateralismo no ayuda" para hablar de un referéndum en Cataluña

El líder de Podemos hizo autocrítica y aseguró que lo difuso del discurso de la formación no ayudó a movilizar a sus votantes.

9 octubre, 2016 23:47

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo que optará a seguir liderando el partido en la Asamblea Ciudadana que la formación celebrará en el primer tramo del próximo año 2017. 

Además, volvió a defender la conveniencia del referéndum en Cataluña aunque siempre al amparo de las instituciones del Estado porque de lo contrario "no tendría garantías". "En este caso", afirmó, "el unilateralismo no ayuda".

Errejón "es más tibio"

Otro de los temas en torno a los que ha girado la entrevista en El Objetivo de La Sexta ha sido su relación su número dos, Íñigo Errejón, con el que ha mantenido discrepancias públicas en las últimas semanas. Iglesias reconoció las diferencias si bien quiso ensalzar que tal cruce de palabras responde a una "debate interno" que es sano para su formación.

Al margen de este asunto, el líder de Podemos aseguró que hay otras cosas "obvias" que diferencian a ambos: "Soy más directo e incendiario. Él, más prudente y más tibio", dijo. Hizo memoria sobre las conversaciones que ambos mantenían "hace 15 años" en las que, recuerda, "el moderado era yo", por lo que "creo que él ha cambiado más".

En lo que contestó más serio fue a la cuestión de si Errejón le disputará el liderazgo de la formación en el futuro. No obstante, Iglesias dice que "por lo que me ha dicho él a mi no [se presentará] pero me parecería totalmente legítimo".

No fueron "claros del todo"

También hubo un capítulo para la autocrítica sobre el devenir de Podemos y su último descenso de votos. Pablo Iglesias lo achaca a que quizá sus representantes no fueron "claros del todo" y ha recalcado que la "clave" para recuperar esos votos no está en el tono ni en el estilo, sino en un trabajo "de hormiguita" en la sociedad civil y los movimientos sociales: "Siempre he tenido el complejo de ser el primero de la clase pero igual es más importante que un diputado esté donde está el dolor", en alusión a desahucios, por ejemplo.

Por otra parte, también apuntó a lo difuso del discurso de su formación: "Cuando nos disfrazamos de algo que no somos, la gente que nos votó no se ve tan movilizada para votar".

El PP alcanzará el poder por culpa del PSOE

Sobre las consecuencias de una hipotética abstención del PSOE para dejar paso a un Gobierno de Mariano Rajoy, algo que ha dado por hecho, Iglesias ha insistido en que Podemos no va a facilitar ningún gobierno del PP allí donde hay pactos con el PSOE y otras formaciones: "Si en alguno de esos territorios hay presidente del PP será porque lo ha votado el PSOE".

Lo que sí hará es exigir garantías para "blindar" las políticas progresistas de esos gobiernos, ha continuado.

En la víspera de una reunión que mañana mantendrá con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Iglesias ha considerado que no tiene sentido hacer un referéndum unilateral, puesto que la falta de reconocimiento de parte de las instituciones haría que no contara con las "garantías necesarias".