El portavoz de C´s en Aragón, Pablo Echenique.

El portavoz de C´s en Aragón, Pablo Echenique. Ballesteros Efe

España DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

Echenique mantiene su amenaza y Lambán le recrimina que Podemos “trata de hundir al PSOE”

Nuevo rifirrafe político en Aragón sobre la “necesaria” estabilidad de los partidos de izquierdas con la sombra de una posible abstención del PSOE a un gobierno de Rajoy.

7 octubre, 2016 13:49

El primer debate del estado de Aragón de la legislatura de Javier Lambán (PSOE) se ha visto salpicado por la débil situación que atraviesan los socialistas y el letargo en la investidura de un futuro gobierno de España.

En el día de ayer, el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, advirtió al PSOE de Aragón de su papel "protagonista" en la dimisión de Pedro Sánchez. Una amenaza al PSOE de Aragón que hizo extensiva a todas aquellas comunidades donde el PSOE gobierna gracias al apoyo parlamentario de Podemos.

Desde la formación morada avisan de las "consecuencias lógicas" que habría en esas comunidades si los socialistas se abstienen en una futura investidura de Mariano Rajoy. Algo, que a juicio de Echenique, parece que está cerca ya que “lo que pasó en Ferraz desembocará en un gobierno del PP”.

"ARAGÓN EN VILO"

Pablo Echenique ha reafirmado este viernes su postura de "oposición" al gobierno que preside Lambán. El líder morado ha hecho una enmienda casi a la totalidad de los quince meses del gobierno PSOE - Chunta Aragonesista. “Plantean propuestas vaporosas y el proyecto que representa no existe”, ha dicho Echenique. Previamente, el líder de Podemos en Aragón ha hecho un relato a la situación "real" de la región con la mirada atenta de la expresidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP).

Echenique ha recordado el germen de Podemos en Aragón desde las plazas hasta las instituciones con “el mejor resultado de la formación morada en todo el Estado”. Un resultado que otorgó a Podemos catorce diputados en las Cortes de Aragón con una diferencia de 6.000 votos menos que los socialistas, que se hicieron con dieciocho escaños.

La votación al gobierno de Javier Lambán por parte de Podemos fue "el mal menor", según la mano derecha de Pablo Iglesias, que ha reconocido que Podemos no pidió "ninguna parcela de clientelismo como era habitual". También ha expresado su crítica hacia el gobierno de Lambán asegurando que "es un gobierno con lentitud y con señales de continuismo respecto al gobierno de Marcelino Iglesias", presidente socialista en Aragón desde 1999 hasta 2011. Y sentencia: Javier Lambán "tiene a Aragón en vilo".

"EN ESTE PAÍS HAN OCURRIDO MÁS COSAS"

Por su parte, Lambán ha proferido un duro discurso hacía la formación de Pablo Echenique y su forma de hacer política desde la oposición. Para el líder del PSOE-Aragón "en este país han ocurrido más cosas que la irrupción de Podemos" y remata su crítica hacía Podemos reconociendo que "no han propuesto nada" en los quince meses de legislatura.

Algo que ha llevado a la bancada del PP a aplaudir efusivamente ante la sorpresiva crítica que lanzaba el líder socialista.El socialista continuaba su alegato político matizando las relaciones actuales con la formación de Pablo Echenique.

"Usted no está al tanto de lo que pasa en Aragón", decía, al tiempo que esgrimía que "el único que ha incumplido ha sido usted”, refiriéndose al líder morado.El líder socialista en Aragón reconocía que su partido atraviesa por un "gran conflicto", pero que “nadie fuera del PSOE tiene legitimidad para hablar de lo que pasa en el PSOE.

Considera el presidente aragonés que "los ciudadanos están más pendientes de sus problemas que del Comité Federal del PSOE". Pese a la crítica a la relación que mantiene Podemos con su partido en búsqueda de una ansiada gobernabilidad, Lambán reconocía que "con quien me gustaría tener feeling es con usted, no con el PP", le decía a Echenique.

"Es usted quien amenaza de lo que hará si ocurre no sé que cosas", explicaba sobre la amenaza que lleva dedicando Echenique durante esta semana al PSOE si acaba absteniendose facilitando un gobierno de Mariano Rajoy. "Ustedes tratan de hundir al PSOE con ese gobierno alternativo", reconocía, al entender que no es posible gobiernos de izquierdas donde no suman.

"Empeñese señor Echenique en hacer gobiernos de izquierda donde suman como en Aragón”, criticaba.Tras el encendido debate en las Cortes de Aragón, el líder de Podemos, en declaraciones a EL ESPAÑOL, aseguraba que teme que "lo que pasó – en el Comité Federal – desembocará en un gobierno del PP” y reconocía que no entiende la posición de Lambán de "dejar Madrid a Pablo Iglesias y Javier Fernández".

Echenique reitera su posición de que en caso de que el PSOE se abstenga y sus barones tengan un papel decisivo habrá consecuencias en las comunidades autónomas que gobiernan gracias a su formación.