Manuela Carmena, durante una presentación en el Ayuntamiento.

Manuela Carmena, durante una presentación en el Ayuntamiento. Fernando Alvarado Efe

España Emisora municipal

La oposición no quiere Radio Carmena "ni de coña" y tampoco la podrá controlar

Ahora Madrid y PSOE terminan de diseñar una emisora en cuya comisión de control no estará el resto de partidos.

28 septiembre, 2016 17:54

Noticias relacionadas

Manuela Carmena y el PSOE han acordado las líneas maestras de la radio municipal. La oposición no estará en la comisión de control de la emisora y será un consejo rector independiente el que regule su funcionamiento en base a un estatuto y un código de buenas prácticas pendientes de redacción. El director de RadioM21 será elegido por concurso público y la Cámara tendrá que ratificar su nombramiento.

El futuro del 88.6FM ha cristalizado con la votación del pleno. PP, Ciudadanos y PSOE no formarán parte del órgano de seguimiento que evalúe la programación, aunque los socialistas han elegido -pactando con Carmena- la forma y el fondo de la emisora. Ciudadanos ha lamentado la "inflación orgánica" y la "trampa perpetrada por PSOE y Ahora Madrid" y el PP, en boca de Percival Manglano, ha sintetizado así su posición: "No, no y no. ¡Ni de coña! Por si no ha quedado claro".

¿Información política? No, de momento

En un debate crispado y con alusiones a Telemadrid por parte de unos y otros, queda en el aire la cuestión que más inquieta a populares y naranjas: ¿habrá información política en la radio del Ayuntamiento? De momento no, pero tanto PSOE como Ahora Madrid han querido dejar la puerta abierta.

Algunas otras dudas se desprenden de la reforma aprobada: ¿quién integrará ese consejo rector? ¿Quién redactará el estatuto? ¿De dónde saldrá ese código de buenas prácticas? Un portavoz socialista relata a este periódico que, en los próximos días, se intentará consensuar una mesa de trabajo "en la que todos estén representados" con el objetivo de dilucidar el procedimiento.

En el documento que maneja el PSOE se hace referencia a un plazo máximo de seis meses para que se presente ese consejo rector.

Carmena invita a PP y C's a la radio

La portavoz del Consistorio, Rita Maestre, ha invitado a PP y Ciudadanos a que "se unan al proyecto" y les ha instado a "no dejarse llevar por los titulares". "Calma y tranquilidad", ha pedido con sonrisa irónica tras escuchar la cascada de críticas de la oposición.

En palabras de Ciudadanos, Ahora Madrid ha 'cedido' a la petición del PSOE en lo que supone un "acuerdo previo" y una "trampa a demanda y conveniencia". "¿De quién dependerá ese consejo rector? ¿Cómo será ese estatuto?", ha inquirido la concejal Sofía Miranda.

Este mismo miércoles, unas horas antes, el grupo naranja intentó sacar adelante una propuesta que permitiera a todos los grupos estar presentes en la comisión de control de la emisora. PSOE y Ahora Madrid han dicho 'no' ya a la espera de aprobar su propia modificación y el PP se ha abstenido porque no dirá 'sí' a algo que tenga que ver con el funcionamiento de la radio.