Uxue Barkos.

Uxue Barkos. Efe

España

UPN quiere saber si el Gobierno de Barkos ha auxiliado "de forma expresa" a 'Diario de Noticias'

UPN va a solicitar el acuerdo íntegro presentado ante el Juzgado para conocer cuáles son los riesgos, garantías, condiciones y cuantías.

28 septiembre, 2016 11:09

El Gobierno de Navarra se ha presentado en el juzgado como garante y avalista de Diario de Noticias, periódico que tiene una deuda con los bancos de más de 5 millones de euros.

UPN ha señalado que "quedan muchos extremos por aclarar" sobre este tema.

Para la formación regionalista, "la cuestión esencial es discernir con claridad si esta operación específica se enmarca dentro de la línea de avalar a decenas de empresas en crisis o por el contrario estamos ante una acción singular en la que el Gobierno ha acudido a auxiliar de forma expresa a Diario de Noticias".

El partido regionalista entiende "necesario" que toda esta información sea facilitada con anterioridad a la celebración de la comparecencia de la presidenta Barkos solicitada para aclarar este asunto.

UPN va a solicitar el acuerdo íntegro presentado ante el Juzgado con el fin de conocer a fecha actual cuáles son los riesgos, garantías, condiciones y cuantías por las que debe responder el Gobierno de Navarra como garante.

Por su parte, el Partido Popular ya ha pedido la comparecencia urgente de la presidenta Uxue Barkos.

Explicaciones limitadas

El Gobierno emitió una nota el lunes por la noche en la que amenazaba a los medios con acciones legales en caso de que se hicieran eco de la información desvelada por este medio.

El Ejecutivo señaló que todo lo publicado era "totalmente falso", sin explicar en ningún momento las circunstancias por las que la Comunidad Foral de Navarra figura como garante de la deuda de 5,1 millones de euros de la deuda de un periódico.

A la vista de que el Gobierno de Navarra ha formado parte como garante ante el Juzgado de lo Mercantil en un acuerdo de homologación de refinanciación de los previstos en la disposición adicional cuarta de la Ley Concursal con objeto de paralizar posibles acciones de ejecución contra la empresa Zeroa Multimedia (editora de Diario de Noticias), UPN ha formulado diversas preguntas y solicitudes de información "para esclarecer los extremos de esta operación".

Según indican los regionalistas, UPN desea saber en cuántos acuerdos de homologación de estas características, previstos en la citada disposición de la Ley Concursal, ha participado el Gobierno de Navarra ante el Juzgado de lo Mercantil.

También ha pedido al Gobierno los informes y antecedentes (avales existentes y condiciones de los mismos) con el fin de clarificar la situación del Gobierno como garante de la empresa editora de Diario de Noticias antes y después del acuerdo presentado la semana pasada ante el Juzgado.

En este aspecto, en opinión de los regionalistas, cobra también relevancia por qué es el Gobierno quien figura como garante y no las sociedades públicas que, según la información facilitada por el Ejecutivo, habían otorgado avales.

UPN ha preguntado al Gobierno si el deudor, en este caso Zeroa Multimedia, se encontraba en una situación de insolvencia actual o inminente en el momento de instar la homologación judicial del acuerdo.