Causapié, en primer plano y Carmona detrás.

Causapié, en primer plano y Carmona detrás. Efe

España Madrid

Carmena sopesa incluir información política en la radio municipal y divide al PSOE

Esta posibilidad ha generado una fuerte división de pareceres en el seno del grupo socialista.

28 septiembre, 2016 01:27

Noticias relacionadas

De no cerrar la puerta a abrirla del todo hay un paso. El que separa a Manuela Carmena de incluir información política en la recién 'resucitada' radio municipal. El equipo de Gobierno ha insistido en que sólo utilizará el dial para relatar a los madrileños las posibilidades que ofrece la ciudad: teatro, conciertos, deporte... Pero no ha puesto el candado a la parrilla de programación. Tanto la responsable de Cultura, Celia Mayer, como la alcaldesa dejan abierto el futuro de RadioM21. "Si lo acuerdan el resto de los partidos...", dejó caer Ahora Madrid en la Comisión.

La mayoría absoluta más frecuente del Ayuntamiento la forman PSOE y la candidatura que lidera Carmena. A tenor del 'sí' de los socialistas al proyecto desde un principio, parece que cualquier cambio en el reglamento o en la programación de la emisora vendrá consensuado entre estas dos organizaciones.

Grietas en el PSOE

Pero, ¿qué pensaría el PSOE de incluir en el 88.6FM noticias de carácter político? Al igual que Mayer y Carmena, la portavoz socialista, Purificación Causapié, puso el pie para no cerrar la puerta a este contenido, como pretendían hacer PP y Ciudadanos. "No lo descartamos. Iremos viendo cómo evoluciona la emisora". Sus palabras han desmembrado el grupo que, como en otras ocasiones, se divide a la hora de apoyar a Carmena. Varios concejales no ven con buenos ojos la laxitud de su portavoz a la hora de hacer oposición en lo relacionado con la radio. No cerrarse a incluir información política es uno de esos puntos candentes.

Este miércoles, la Cámara aprobará en pleno una modificación en la radio municipal. Tal y como ha adelantado la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, aceptarán que el director de RadioM21 tenga que ser ratificado por el pleno, un punto incluido en la proposición que hará el Partido Socialista, lo que muestra la buena sintonía que mantiene Ahora Madrid con la portavoz y quienes con ella coinciden.

No obstante, según ha podido saber este periódico de fuentes socialistas, las palabras y la idea que tiene Causapié para la emisora no son compartidas por todos sus concejales.

Entre la crítica y el halago

Una realidad que puede contrastarse poniendo una escena frente a otra: en la Comisión de Cultura, la concejal del ramo, Mar Espinar, criticó con dureza la radio de Carmena. Recriminó a Celia Mayer una aparente falta de pluralismo y también de transparencia en los siete contratos firmados por RadioM21 para su arranque. Una contundencia que contrasta con las palabras de Causapié en rueda de prensa, que se limitó a detallar su propuesta para este miércoles.

En el pleno, será Purificación Causapié quien exponga el modelo socialista en la Cámara, y no su responsable de Cultura, Mar Espinar.

La división del PSOE vuelve a quedar de manifiesto. Fue patente cuando el pleno, gracias a sus votos, aprobó conceder un millón de euros a Bollywood, bajo la mirada crítica del ya exportavoz de Hacienda, Ransés Pérez Boga.

Los cambios llegan a la radio

Precisamente esta destitución fue otra de las grietas del partido. En una entrevista con este periódico, Pérez Boga calificó de "política" esta decisión y dejó caer que fue debida a su amistad con el anterior portavoz, Antonio Miguel Carmena, en torno al que se agrupan los disconformes con los postulados de Causapié.

La radio municipal, con toda probabilidad, sufrirá alguna variación en su reglamento durante el pleno de esta semana. Ninguna de las proposiciones contempla la inclusión de información política, pero PSOE y Ahora Madrid no lo descartan. Tendrán los votos para hacerlo en caso de que decidan dar el paso.