Cantidades de droga incautadas en una operación policial.

Cantidades de droga incautadas en una operación policial.

España Informe de Interior

Así está la ‘cesta de la compra’ de la droga en España: sube la cocaína y baja la marihuana

El gramo de hachís sufre una ligera "depreciación" mientras la heroína experimenta un pequeño repunte.

17 noviembre, 2016 14:16
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

La dosis de cocaína cuesta 19,40 euros, la de heroína está en 11,02 euros, el gramo de marihuana sale a 4,58 euros... Esta es la lista de los precios de la droga en España, que vienen detallados en el último informe elaborado este mes por el Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El estudio analiza diversos aspectos sobre el estado actual del tráfico de drogas en el mundo y en España. Entre otras cuestiones, aborda el precio del mercado de los principales narcóticos. Respecto a la cocaína, dice que “el precio medio en España aumentó en 2015 en comparación con el año anterior”. De este modo, la dosis pasó de los 18,69 euros a los 19,40. El gramo subió de los 57,57 euros a los 58,55. También subió el kilogramo, de 34.087 euros hasta los 34.369.

El incremento del coste de la cocaína en España se ha producido en contra de la tendencia registrada en los países productores, especialmente Bolivia, Colombia y Perú. En esos lugares el precio promedio del kilogramo de cocaína (al por mayor) experimentó un descenso en el año 2014. En Bolivia un kilo de coca cuesta cerca de 2.200 euros, en Colombia algo más de 2.000 euros mientras que en Perú el kilo de esta droga está en torno a los 1.000 euros.  

Más pureza

El CITCO -organismo dependiente del Ministerio del Interior- también mide el grado de pureza que tiene la droga que se mueve actualmente en el mercado. Según explica, la adulteración de la cocaína disminuyó “ligeramente” en 2015. Esto significa que la dosis de coca tiene un 33,5 por ciento de pureza, el gramo un 42 por ciento y el kilogramo tiene un 65,5 por ciento.    

España lleva a cabo el 42 por ciento de la incautación de cocaína en la Unión Europea, la mayoría ha sido interceptada en embarcaciones detectadas tanto en el mar territorial como en aguas internacionales (6.298 kilogramos, 29 por ciento del total) y en los puertos, a través de los contenedores marítimos principalmente (6.553 kilogramos, 29 por ciento del total), intentando introducirla entre la mercancía o utilizando el método de ‘gancho ciego’ o ‘rip-off’. Consiste en esconder la droga en el país de origen o en el puerto de transbordo antes de la llegada del contenedor al país de destino. Normalmente, ni el remitente ni el destinatario son conscientes que el envío se está utilizando para el tráfico ilegal de drogas.

Marihuana

El precio de la marihuana en Europa está entre los 5 y los 23 euros el gramo, dependiendo del país. En España, el precio está algo por debajo del rango europeo experimentando “un pequeño descenso” el año pasado. “El precio medio fue de 4,58 euros el gramo y en los últimos tres años ha evolucionado ligeramente a la baja, depreciándose un 1,51 por ciento”. Por el contrario, el precio del kilogramo ha sufrido altibajos, observándose el pico más alto en 2014, cuando llegó a alcanzar 1.116 euros el kilo.

Datos del precio de la marihuana.

Datos del precio de la marihuana.

La tendencia de la pureza en la Unión Europea de esta droga se ha duplicado en los últimos 10 años, motivado principalmente por la utilización de métodos de cultivo mejorados que incluyen la selección de las semillas para dar un mayor rendimiento. El rango en el que se encuentra la concentración THC (el principal constituyente psicoactivo del cannabis) en la Unión Europea, varía dependiendo de los países entre el 3 por ciento y el 17 por ciento. En España, esa concentración alcanza el 11,59 por lo que el CITCO apunta a que “se están utilizando las técnicas de cultivo mejoradas”.

Según el estudio, en España “están apareciendo indicios cada vez más evidentes de la profesionalización en el cultivo y tráfico de esta sustancia, tales como el aumento de las explotaciones de gran tamaño y la aprehensión de importantes cantidades de marihuana en Francia procedente de España”.

Hachís y Heroína

El precio de la resina de cannabis (hachís) cambia dependiendo del tipo de país. En los países productores es bastante más económico adquirir esta droga que en los países consumidores. En España el gramo de hachís está en torno a los 6 euros y el kilo a 1.700 euros. En cambio en Afganistán, país productor, el precio del gramo de hachís es de 0,17 euros y el kilogramo sale a 91 euros.

"La evolución del precio en los últimos tres años, muestra diferentes resultados según se efectúe el estudio en el precio del gramo (venta a pequeña escala) o del kilogramo (venta al por mayor). En el primer caso, se aprecia una estabilización del precio con una ligera depreciación que no alcanza el 1 por ciento, mientras que en el segundo, experimenta un ligero aumento que sobrepasa el 7 por ciento", dice el estudio.

Por su parte, el precio en origen de la heroína oscila en Afganistán entre 1.500 y 2.300 euros el kilogramo, aumentando cuando llega a la venta en España en torno al 1.500 por ciento, es decir, unos 32.000 euros. El precio del gramo en el último año ha experimentado un pequeño aumento que no llega al 2 por ciento, pasando de los 56, 92 a los 57,97 euros. Se mantiene estable el precio de la dosis (11,02 euros), mientras que el precio medio del kilogramo fue de 32.116 euros, alcanzando un ligero aumento que como en la dosis, no llega al 2 por ciento. La pureza de esta droga ha aumentado en los tres últimos años. Las sustancias más utilizadas a nivel internacional para adulterar la heroína son el paracetamol y la cafeína.

Datos del precio de la heroína.

Datos del precio de la heroína.