Caso tarjetas black Cajamadrid

La élite del despilfarro, en el banquillo

65 ex gestores de Caja Madrid y Bankia son juzgados por gastarse 12 millones con tarjetas "opacas". El ex vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, encabeza el banquillo.

Junto a Rato ocupan el banquillo el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa; Estanislao Rodríguez-Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda; Rafael Spottorno, jefe de la Casas del Rey con Juan Carlos I, o el yerno del empresario Villar Mir, Javier López Madrid, a quien la reina Letizia mandó mensajes de apoyo al conocerse su implicación en el caso.

Para Blesa y Rato son las petición de pena más altas, 6 y cuatro años y medio de prisión, respectivamente, por parte del fiscal. El Ministerio Público sostiene que los 66 acusados cargaron a Caja Madrid y Bankia gastos por valor de 12 millones de euros de naturaleza "estrictamente personal" y sin relación alguna con el desempeño de funciones al servicio de la entidad.

Restaurantes, regalos, saunas, viajes, gasolina, alimentacion, joyería... fueron cargados a Cajamadrid o Bankia. El ex vicepresidente económico del Gobierno y miembros de su equipo como Ildefonso Sánchez Barcoj o José Manuel Fernándz Norniella dispusieron de sus tarjetas black en los mismos días de mayo de 2012 en que se ultimaba un plan de rescate para Bankia que acabó costando 22.400 millones de euros.

Vídeos