Visita de un grupo a una sala de justicia del Supremo en las jornadas de puertas abiertas de 2015

Visita de un grupo a una sala de justicia del Supremo en las jornadas de puertas abiertas de 2015 Efe

España

El Supremo da la voz a reclusas que representarán obras teatrales sobre juicios por delitos actuales

Representaciones del grupo Yeses, ópera y debates sobre los refugiados en las jornadas de puertas del tribunal.

18 septiembre, 2016 18:29

Un grupo de mujeres reclusas estará esta semana dentro de los centenarios muros del Tribunal Supremo pero no para ser juzgadas sino para ofrecer su imagen de la Justicia y de los delitos más actuales -como el ciberacoso o el hostigamiento escolar- en el marco de las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán del jueves al sábado próximos.

El programa de esta edición de puertas abiertas, con las que el más alto tribunal quiere mostrarse a la sociedad y conectar con los ciudadanos, incluye representaciones teatrales a cargo del grupo Yeses, integrado por mujeres reclusas que cumplen condena en el centro penitenciario de Alcalá de Henares. Esta compañía, que nació en los años ochenta en la antigua cárcel de Yeserías, pondrá en escena ante los alumnos de más de medio centenar de centros escolares varios juicios –en los que los estudiantes podrán participar– que resolverán pleitos por ‘bullying’, acoso en las redes sociales o sustracción de teléfonos móviles.

Además de las visitas al palacio de justicia de la mano de magistrados del TS, el tribunal quiere este año contribuir a reflexionar, desde la mirada del Derecho, sobre valores como la dignidad de la persona, que se ha puesto a prueba con la crisis de los refugiados. Éste será el tema de debate en una mesa redonda en la que intervendrán representantes de los ámbitos judicial y académico y de organizaciones no gubernamentales, así como de una persona refugiada acogida en España.

Según informa el tribunal, una de las novedades de las jornadas de este año será la campaña de difusión que se desarrollará en las cuentas oficiales del Poder Judicial en las redes sociales Twitter y Facebook con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible.

Así, la cuenta @PoderJudicialEs de Twitter comenzará este lunes, con las etiquetas #PuertasAbiertasTS y #MeGustaTS, a publicar fotografías que darán a conocer distintos aspectos de la sede del Tribunal Supremo y del patrimonio artístico que alberga, así como de su historia y de las personas que trabajan en él.

La última de las novedades consiste en que por primera vez el Tribunal Supremo será el
escenario de la representación de una ópera. El evento tendrá lugar a las 20:30 horas del viernes 23 en la sala de la antigua Audiencia Territorial de Madrid, con la representación de una versión abreviada de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía Camerata Lírica de España.