Rivera, durante su mitin en Vitoria.

Rivera, durante su mitin en Vitoria. Ciudadanos

España Elecciones vascas

Rivera, en País Vasco: "Al contrario que el PSOE, no pedimos perdón aquí por ser españoles"

El líder de Ciudadanos ha presumido en su discurso de poder transmitir su mensaje "en cualquier parte de España".

18 septiembre, 2016 14:25

Noticias relacionadas

Han intervenido Inés Arrimadas, el candidato a lehendakari, Nicolás de Miguel, y Albert Rivera. En este orden. Los tres han insistido en un punto: "Podemos dar el mismo discurso en cualquier punto de España".

El líder de Ciudadanos, que ha llegado a Vitoria para apoyar al número uno de sus listas al Parlamento vasco, ha criticado con dureza al PSOE. Rivera se niega a tener elegir nacionalismo "sí o sí" en el País Vasco y ha asegurado hacer política sin complejos: "Al contrario que el PSOE, nosotros no pedimos perdón aquí por ser españoles". Justo a continuación ha añadido: "Si entramos en la Cámara, los únicos que tendrán que pedir perdón serán quienes usaron la violencia para llevarse vidas por delante. Es el momento de no arrepentirse".

"A la primera irá la vencida"

Algo más reposado, ha reconocido: "En las elecciones del 25 de septiembre nos jugamos ser o no ser". El CIS predijo que Ciudadanos no entrará en el Parlamento vasco, aunque en un desayuno informativo de la semana pasada, Rivera dijo manejar encuestas internas que le dan un diputado. "Esta es la primera vez que concurrimos y espero que a la primera sea la vencida".

A una semana de votar, el presidente naranja ha explicitado: "Ha llegado el momento de pedir directamente el voto. Los viejos partidos están a la baja. Esa película ya la hemos visto muchas veces. Ganará el PNV y el PSOE apuntillará su Gobierno a cambio de algunos favores en Madrid, pero podemos cambiar eso".

Haciendo un símil con lo ocurrido en Cataluña, Rivera ha augurado que un día "Ciudadanos será el bastión del constitucionalismo en Euskadi". Con la vista puesta en el futuro inmediato, se ha referido al diputado que podría sacar el 25 de septiembre: "No tenemos casos de corrupción y queremos controlar al Gobierno".

El apoyo de UPyD

La última vez, Ciudadanos no concurrió a las elecciones vascas. Sí lo hizo UPyD, que esta vez no va en las listas. Los de Rosa Díez lograron un diputado. En aquella campaña, Rivera pidió el voto para el partido magenta. "Fue un trabajo bien hecho. Lo hice porque éramos lo mismo y defendíamos lo mismo".

"Ya se puso una pica en Flandes", ha relatado Rivera para explicar a sus votantes que entrar en el Parlamento "es posible".

Cambiadas las tornas, Rivera ha pedido cobrar el 'favor': "Pido que ese gesto que tuvimos se nos devuelva. Vamos a ser la goma que borre las líneas divisorias".