Barcelona

Un muerto y 17 heridos en una explosión por causas desconocidas en un piso en Barcelona

La deflagración, cuyas causas todavía se están investigando, se ha producido en Premià de Mar, en el segundo piso del edificio de siete plantas.

Un muerto y 15 heridos en una explosión por causas desconocidas en un piso en Barcelona

Un muerto y 15 heridos en una explosión por causas desconocidas en un piso en Barcelona

  1. Barcelona
  2. Explosiones
  3. Premiá de Mar

Una persona ha fallecido este domingo y otras 17 han resultado heridas en una explosión originada por causas que se desconocen en un piso de un edificio situado en el centro del municipio de Premià de Mar (Barcelona).

Del los heridos "tres están graves, uno de los cuales muy grave, seis leves y ocho que han sido alta directa" según ha confirmado el alcalde de Premià, Miquel Buch.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, la explosión se ha originado sobre las 8:24 horas de este domingo en el segundo piso del edificio número 194 de la Gran Vía de Lluis Companys de Premià de Mar.

Un total de 16 dotaciones de los Bomberos, ocho ambulancias y un helicóptero medicalizado están en el lugar del siniestro, acordonado por la policía local y los mossos d'esquadra.

La explosión, cuyas causas se están investigando, se ha producido en el segundo piso del edificio, que tiene siete plantas. El inmueble ha sido completamente evacuado por los bomberos.

A raíz de la explosión, que según los vecinos ha sido de grandes proporciones, se ha originado un incendio que ha afectado también a otras viviendas.

Según las primeras evaluaciones de los Bomberos, la fuerte explosión ha afectado a la estructura del segundo piso.

Los Bomberos de la Generalitat ya han extinguido el incendio y están revisando la estructura del edificio conjuntamente con técnicos municipales.

Según datos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), hay una víctima mortal y 15 personas heridas, de las cuales dos son de carácter grave, una menos grave y doce de ellas leves.

Algunas de las personas heridas de carácter leve no han sido derivadas a centros hospitalarios sino que se les ha atendido en el mismo lugar del siniestro y han sido dadas el alta in situ.

También se han desplazado hasta el lugar 11 patrullas de los Mossos d'Esquadra y efectivos de la Policía Local, entre otros. La Dirección General de Protección Civil ha activado en nivel de prealerta el Plan de Protección Civil de Cataluña.

Por otra parte, los Mossos han abierto una investigación para esclarecer las causas que han originado la explosión. Hasta el lugar del siniestro se han desplazado efectivos de la policía científica y once dotaciones de la policía autonómica para recoger muestras y tratar de averiguar el origen de la explosión.

Al lugar también se han desplazado técnicos de la compañía Gas Natural para determinar si la causa de la explosión ha podido tener relación con las conducciones de gas, extremo que aún no han podido determinar.

Tres edificios desalojados

El alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, ha asegurado que la explosión ha obligado a desalojar no sólo el edificio afectado sino también a dos de contiguos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha explicado que uno de los edificios contiguos al de la explosión tiene un nivel de afectación menor pero que hay otro "que tiene una fachada que da al lado de la explosión y que está muy afectado".

Así, ve "muy posible que ni esta noche ni en los próximos días puedan regresar" los vecinos a sus casas.

El Ayuntamiento ha habilitado el pabellón municipal -que cuenta con duchas, comida y camas- para atender a los afectados que no tengan donde ir y ha puesto en marcha, junto al Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) un servicio de atención psicológica.