Arturo Gonzalez Panero, El Albondiguilla.

Arturo Gonzalez Panero, El Albondiguilla. Efe

España CASO GÜRTEL

'El Albondiguilla' no puede pagar abogado y tendrá uno de oficio

Llegó a tener 1,2 millones en sus cuentas suizas pero ahora no puede elegir abogado.

17 septiembre, 2016 02:57

Noticias relacionadas

Arturo González Panero, ex alcalde del PP en Boadilla del Monte, no ha podido designar un abogado de su elección para que le defienda en el caso Gürtel -en el que el fiscal pide para él 40 años de cárcel- y estará asistido de un letrado de oficio.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 ha acordado dirigirse al Colegio de Abogados y al Colegio de Procuradores para que procedan a designar profesionales que asistan a 'el Albondiguilla', ya que el pasado 19 de agosto transcurrió el plazo que le habían dado para nombrar a letrado y procurador de su elección y no lo ha hecho.

Junto a Francisco Correa, González Panero es el segundo imputado central de la trama Gürtel que no puede afrontar los gastos de una defensa de su elección. Otros letrados del caso mantienen por ahora la asistencia a sus clientes aunque no les pagan los honorarios.

González Panero está acusado en la parte del caso Gürtel que se refiere a las operaciones de la red de Correa en Boadilla del Monte, un municipio madrileño que en los últimos años ha tenido un crecimiento urbanístico espectacular.

En esas diligencias se ha investigado la actividad desarrollada entre 2001 y 2009 por Correa y sus sociedades "para enriquecerse de modo ilícito con la manipulación de la contratación pública y con cargo a los fondos de las entidades municipales de Boadilla", señaló el juez José de la Mata en una resolución dictada el pasado mayo, por la que acordó concluir la investigación, imputar a 26 personas y pasar a la fase procesal de preparación del juicio oral. El PP irá al banquillo en este procedimiento en condición de partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado, supuestamente, de dádivas por valor de 204.198 euros entregados por empresarios a cambio de contratos municipales.

La investigación ha abarcado la obtención de contratos públicos para las sociedades de Correa y para mercantiles de otros empresarios a cambio de la correspondiente comisión, así como el apoderamiento directo de fondos de las entidades públicas de Boadilla.

Cuentas en Suiza

La Fiscalía pide 40 años y siete meses de cárcel para el ex alcalde González Panero, que la trama Correa habría sobornado con regalos y viajes por valor de 518.000 euros. 'El Albondiguilla' también habría percibido comisiones que ocultó en estructuras societarias en el extranjero. Gracias ello pudo comprarse un apartamento en Miami, que luego vendió con plusvalía.

De acuerdo con la acusación, González Panero llegó a tener 1.212.819 euros en una cuenta del HSBC en Suiza a nombre de la sociedad Longridge International e invirtió parte de esos ingresos en inmuebles en España.

En 2009, cuando estalló el caso Gürtel, transfirió los fondos depositados en el HSBC a otra de la sucursal del EFG en Ginebra y luego, para evitar la incautación judicial, vació la mayor parte de la cuenta fingiendo operaciones comerciales con establecimientos ubicados en China.

De ese modo, a fecha 31.12.2015 en la cuenta del EFG BANK quedó un saldo de
120.379,73€, que se encuentra bloqueado por las autoridades suizas.