Alfonso Alonso, durante un acto de campaña.

Alfonso Alonso, durante un acto de campaña. Gorka Estrada EFE

España CORRUPCIÓN

Rita Barberá: El Gobierno y el PP esperan su dimisión en las próximas horas

  • El partido gobernante quiere que la exalcaldesa de Valencia se sacrifique hoy. Alfonso Alonso y Feijóo le urgen a pensar en el PP y tomar una decisión cuanto antes. 
  •  
14 septiembre, 2016 09:15

Noticias relacionadas

La mañana de este miércoles está siendo frenética para el Partido Popular y para el Gobierno. Unos y otros esperan que Rita Barberá dimita como senadora en las próximas horas, incluso esta misma mañana, después de que se conociera que el Tribunal Supremo ha abierto una causa contra ella por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales.

Varias han sido las voces autorizadas del PP que se han manifestado ya. Y todos coinciden en que Barberá se sacrificará por el bien de la formación gobernante. Todo ello a pocas horas de que esta tarde Mariano Rajoy y la plana mayor de su Gobierno acudan al acto en que Luis de Guindos presentará su libro. 

El más que probable adiós de Barberá -salvo que ella se enroque- supondrá un respiro para los populares tras un negro martes 13 en que confluyeron diferentes casos de corrupción que entorpecen las posibilidades de que Rajoy logre seguir gobernando. 

Alonso, el más directo

El candidato a lehendakari del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que, si la senadora del Partido Popular Rita Barberá "no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido".

El líder de los populares vascos se ha referido al hecho de que el Supremo haya acordado abrir causa contra ella.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Alonso ha destacado que a los populares vascos "les causa gran disgusto" este asunto.

"Venimos trabajando desde hace muchos años y lo cierto es que esas noticias vienen de fuera, pero nos golpean como un mazo", ha apuntado.

Por ello, ha señalado que espera que este miércoles "haya una reacción clara", y ha añadido que Rita Barberá "tiene que pensar en el partido en el que ha militado tanto tiempo y tiene que tomar una decisión hoy".

"Y yo entiendo que, si no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido. Esto es lo que esperamos desde aquí [desde Euskadi], aquí nos estamos jugando mucho, y creo que tampoco nos merecemos ir con este perjuicio a cuestas. Esperamos que Barberá tome una decisión y, si no la toma, esperamos que la dirección la tome", ha insistido.

Feijóo, también a la carga

El candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también se ha manifestado al respecto asegurando que espera que Rita Barberá piense "en España y en el PP" antes que en ella misma. Tras un acto con autónomos en A Coruña, Feijóo ha explicado a los periodistas que a Barberá "le corresponde tomar una decisión" tras "mucho tiempo en la política", con una trayectoria que la llevó a ganar "muchas elecciones" y a tener "mucho respaldo electoral en su ciudad", recoge Efe.

"Espero que la decisión que tome sea pensando en España, pensando en el PP y poniendo sus legítimos intereses personales en segundo lugar", ha aseverado. Feijóo dice que no duda "para nada de su inocencia", aunque ha destacado la importancia de su decisión, que será "difícil y dura", pero ha de servir lógicamente para "facilitar la gobernabilidad de España y los intereses de la política limpia y transparente" por delante de sus intereses personales.

MARGALLO DICE QUE RITA "ESTÁ MUY HERIDA"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, está "muy herida", pero se ha mostrado seguro de que "no hará nada que perjudique al partido" o al líder 'popular', Mariano Rajoy, "al que le une una entrañable amistad desde hace mucho tiempo".

"Seguro que Rita Barberá hará lo más conveniente para el partido", ha insistido Margallo, en una entrevista concedida a RNE, después de que el Tribunal Supremo acordara abrir causa contra la exalcaldesa por presunto blanqueo de capitales.